Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Museo Stom de Chiguayante cerrará a fines de mes por altos costos de mantención

Tomás Stom, fundador del recinto, indicó que se le está haciendo imposible pagar los más $3 millones en contribuciones al SII. Desde el municipio indicaron que buscarían una solución. El lugar tiene una colección privada de más de 10 mil piezas.

Una pésima noticia para el mundo cultural recibió en el Biobío, esto porque el fundador del Museo Stom de Chiguayante anunció su cierre para fines de mes esto por los altos costos de mantención que debe enfrentar.

Y es que sumado a los costos de mantenimiento mensuales que suman $2 millones se suman los $3 millones 500 mil anuales que Stom debe pagar por concepto de bienes raíces al SII.

"Me di cuenta que estamos pagando contribuciones por bienes raíces y eso no corresponde porque ningún museo del mundo, por un acuerdo con la Unesco, y al que Chile está suscrito, deben pagar contribuciones por su aporte a la cultura", explicó Stom a Diario El Sur.

El 11 de noviembre el Museo Stom cumplirá 30 años y este tiempo que lleva funcionando el museo, éste se ha financiado sólo con fondos personales. "Las visitas nunca financiaron el museo, porque los adultos pagaban mil pesos, los menores de 12 años no pagan, los mayores de 12 años y los adultos mayores pagaban $500; cuando venía una delegación de algún colegio sólo dejaban un aporte, y a veces, cuando la gente iba al museo y no sabía que había que pagar entrada, también los dejábamos pasar", explicó el fundador.

Desde el municipio de Chiguayante indicaron que buscarán una solución a esta problemática y a través de un comunicado expresaron "nuestra voluntad y acción están orientadas por la conservación y promoción de nuestro patrimonio cultural, tanto material como inmaterial".

El museo tiene en exhibición cerca de 10 mil piezas de todas las épocas. Uno de los objetos más antiguos es un lente chino construido de huesos y que data del año mil 500 y que fue donado por un amigo de Stom.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyconcepcion.cl