Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

El pintor penquista que triunfa en España

Guillermo Muñoz es oriundo de Concepción. Su arte lo llevó a Europa y desde ahí incluso a la corte española donde retrató al Rey Juan Carlos.

A 45 kilómetros de Madrid se ubica Chinchon, pueblo que no oculta su origen medieval en un paisaje donde se fabrica un famoso anís. Así la historia que se construye en sus palacios tiene en dos de ellos a un chileno como habitante, es el penquista Guillermo Muñoz Vera.

En uno de ellos, la Fundación Arauco recibe a los becarios los cuales hoy en un número superior a veinte llevan el sello de la escuela de Chinchon, uno de los tres lugares en España donde se realiza pinturas realista según el crítico Alemán Michael Nungesser en el libro Im Licht der Wicklich Keit. Los becarios Cristian Aviles, Alejandro Dicine, Carlos Vega, Diego Santibañez, Daniel Aguirre son productos de esa enseñanza que ha colocado a estos artistas en el mercado del arte español viviendo en forma holgada a pesar de la crisis que afecta al país.

Guillermo Muñoz Vera que tiene su formación en la Escuela de Bellas Artes de La Universidad de Chile, reside por más de treinta años en España, donde ha realizado innumerables muestras que lo llevaron a ser llamado por la casa Real de España para retratar al Rey Juan Carlos y a las Infantas.

PROLÍFICO Y SOLIDARIO

Pero Muñoz Vera no olvida a su región que lo vio nacer y deseoso de participar en la reconstrucción de ésta ha donado seis motores fuera de borda a la caleta de pescadores de Tumbes. No quiso ir por los conductos regulares y prefirió el contacto directo con esos hombres sufridos que buscaban apoyo en ese momento doloroso y trágico.

Pero el artista no se detiene en sus actividades y todas las noches ha pintado hasta el amanecer los cuadros que hoy se exponen en la prestigiosa Galería Forum en la exclusiva Quinta Avenida de Nueva York.

Al colocar la escuela de Chinchon en el lugar privilegiado de la pintura española es un orgullo para el arte chileno que busca tener un reconocimiento mundial a sus creadores. Sin embargo el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago de Chile ha negado la posibilidad de exponer sus obras, hecho que ocurrió cuando se quiso hacer una exposición con los cuadros que formaban parte del proyecto que hoy todos los chilenos pueden ver en la Estación de Metro Moneda.

jala que alguno de ellos quede en Chile, ya que en Noviembre estará exponiendo en Santiago en la Galería Isabel Aninat, la cual viajó especialmente a España para entrevistarse con el artista. a ver si lo recibimos como merece.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyconcepcion.cl