Regresar a soychile
  • Autos - concepcion
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

En prisión preventiva dejaron al hijo del líder de la CAM por porte ilegal de armas

Ayer fue detenido Ernesto Llaitul Pezoa e Ismael Queupil a quienes se les encontró con diverso armamento. Hoy, la Intendencia del Biobío se querelló por este delito. En tanto, Héctor Llaitul indicó que su “hijo asume estoicamente su rol weichafe”.

Con diversas municiones fueron detenidos ayer en Los Ángeles, el hijo del líder de la CAM, Ernesto Llaitul Pezoa e Ismael Queipil, tras esto hoy pasaron a control de detención quedando solo Llaitul en prisión preventiva, mientras que el segundo joven libre porque se estimó que él no portaba las armas.

Hoy el intendente del Biobío, Rodrigo Díaz se trasladó hasta la capital de la provincia de Biobío y presentó una querella por el delito de porte ilegal de armas.

Sobre esta detención, Díaz contó que viajó hasta Los Ángeles para felicitar al equipo policial por la detención y explicó el operativo, "se ha detenido a dos personas que portaban armamento de guerra con munición, que presumiblemente estaban destinadas para efectuar acciones delictuales vinculadas al terreno de Alto biobio o hacia el sur de Mulchén. Estamos manifestando que hay un trabajo permanente para poder erradicar la violencia que ha afectado a trabajadores y a propiedades".

En tanto, tras esta detención Héctor Llaitul se refirió a la detención de su hijo señalando a Radio Biobío que "la vida de Ernesto ha sido una vida de sacrificios, de vivir todo lo de la persecución política, él sabe de estos rigores y los ha asumido con todo el estoicismo y la dignidad propia de los weichafes y de los militantes de la causa mapuche".

Refiriéndose también a la querella presentada por el intendente, Rodrigo Díaz, "vino a presentar una querella antes de que se hiciera la audiencia de control de detención, estamos en presencia de una acción desmedida de parte de una autoridad política de estar en favor de los procesos de inversión capitalista en el sector de alto Biobío.

Héctor Llaitul, líder de la CAM, se encuentra bajo libertad condicional, esto luego que el 2009 fuera condenado a 25 años de cárcel por el atentado al fiscal Mario Elgueta, ocurrido en la provincia de Arauco.

La detención de los dos jóvenes se produjo ayer en el centro de la ciudad de los Ángeles, tras un control de identidad donde al chequearle el bolso que portaban se les encontró armamento de guerra, semiautomáticas, pistolas y municiones. Ambas armas operativas y con el número de serie borrados por lo que no se descarta un delito de receptación", según lo explicado por el inspector Cristián Alfaro Zúñiga, jefe de la octava región policial del Biobío.

El Ministerio Público fijó dos meses de investigación.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyconcepcion.cl