Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Día de las regiones
Abrir en nueva ventana

Caso Tomás: Fiscalía señala que sitio del suceso fue 100% alterado por quienes "entraron desesperadamente a buscar al menor"

Agencia Uno

José Ortiz, fiscal jefe de Arauco, señaló que "la buena fe y solidaridad de la gente, que fue multitudinaria el primer día de búsqueda, lamentablemente destrozó el sitio del suceso”

El fiscal jefe de Arauco, José Ortiz, se refirió al caso de la desaparición de Tomás Bravo, extraviado hace una semana en la localidad de Caripilún, comuna de Arauco, señalando que el primer día los voluntarios actuaron de buena fe, pero “destrozaron el sitio del suceso”.

Según explicó “desde el día uno la Fiscalía está trabajando en todas las líneas investigativas. Estimamos que era pertinente que entrara la SIAT el día de ayer para investigar la línea de acción. El tema del SAG, es otra línea investigativa, que estimamos que ya era necesario tener la orientación en cuanto a la conducta de animales de la fauna silvestre de la zona, que pudieran ayudarnos en orientar los lugares de búsqueda".

"El otro punto que causó muchos comentarios es el tema de la reserva del secreto de la investigación. Esa reserva tiene por sentido tratar de suplir lo malo que recibimos... la buena fe y solidaridad de la gente, que fue multitudinaria el primer día de búsqueda, lamentablemente destrozó el sitio del suceso. El día siguiente tuvimos lluvia todo el día, lo que no fue ninguna colaboración a mantener el sitio del suceso”, precisó.

“Por eso, lo que queremos es mantener la investigación lo más seria, detallada y en reserva a fin de evitar que aparezcan comentarios e hipótesis de distinta naturaleza que podrían desviar los focos investigativos, que están claros y se está avanzando día a día en ellos", apuntó.

Además detalló que "la familia, cuando se extravía el menor, le avisa a Bomberos y después a Carabineros. Se trata de un sitio del suceso que está extendido a ocho kilómetros a la redonda”.

“No veo la manera en que podríamos físicamente resguardar un sitio del suceso de esa magnitud (...) Nosotros tomamos conocimiento a las 2:00 horas del día siguiente. Desaparece Tomás el miércoles 17. Se dispuso de inmediato la concurrencia de las policías. El sitio del suceso estaba absolutamente alterado. Tomamos un sitio del suceso 100% alterado por más de mil personas que entraron desesperadamente a buscar al menor. Eso, más la lluvia del día siguiente", enfatizó.

"Las líneas de investigación están avanzando todas paralelamente. No puedo, para efectos de poder proteger la investigación, dar antecedentes de cada una de las líneas (...) Dentro de las líneas de investigación se están realizando todas las diligencias que son pertinentes para acotar cada una de ellas y establecer los antecedentes que sean necesarios para aclarar lo que pasó y ojalá encontrar a Tomás con vida", añadió.

Asimismo declaró que "la idea es poder abarcar todos los antecedentes y ojalá poder reconstruir todo lo que pasó ese día".

Más noticias

Más en soyconcepcion.cl