Regresar a soychile
  • Autos - concepcion
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    El 45% de los habitantes del Biobío no le confiaría sus ahorros a ninguno de los candidatos presidenciales

    Esto según un estudio de percepción realizado por el Centro de Derecho Público y Sociedad de la Universidad San Sebastián.

    Un 45% de los habitantes del Biobío reconoció que no le confiaría sus ahorros a ninguno de los candidatos presidenciales, según el estudio del Centro de Derecho Público y Sociedad de la Universidad San Sebastián, realizado entre el 14 de junio y el 14 de julio pasado.

    Sebastián Piñera fue quien obtuvo la más alta preferencia en este ítem con un 28%, seguido de Alejandro Guiller con un 8%. Felipe Kast y Beatriz obtuvieron un 5%, mientras que Alberto Mayol un 4%, Franco Parisi un 2%, y Carolina Goic, José Manuel Ossandón y MEO un 1%.

    En cuanto a la pregunta “¿Quién le gustaría que fuera el suegra/o de su hija/o?”, el 37% dijo que ninguno, el 25% Piñera, el 9% Alejandro Guillier, el 8% Felipe Kast, el 8% Beatriz Sánchez. Manuel José Ossandón, Carolina Goic y Franco Parisi recibieron un 3% de las preferencias, dejando en último lugar a Alberto Mayol y MEO con un 2%.

    Respecto a la consulta “¿Quién le gustaría que fuera el profesor de su hijo?”, el 28% se inclinó por Piñera, el 27% aseguró que ninguno, el 12% Alejandro Guillier, el 9% Alberto Mayol, el 8% Felipe Kast, el 5% Beatriz Sánchez, un 4% Carolina Goic, y un 2% prefirió a Ossandón, MEO y Parisi.

    Finalmente, un 29% aseguró que a ninguno invitaría a pasar la navidad a su casa, siendo Piñera quien recibió más preferencias con un 24%. Beatriz Sánchez (10%) aventajó a por un punto a Alejandro Guillier, quien sólo obtuvo un 9%.

    Sebastián Sichel Ramírez, director del Departamento de Derecho Público de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales USS, explicó que a través de este estudio se trató de “medir la confianza en los candidatos más allá de la intención de voto. Se trató de auscultar las razones emocionales que llevan a una persona a confiar o no en un candidato. Y medirlos en variables que demuestren la confianza desde la cercanía, la familiaridad, la responsabilidad y el respeto”.

    Sostuvo que, tras analizar los resultados, vieron que hay candidatos que son muy fuertes en algunos atributos y muy débiles en otros, “lo que confirma la idea de que la decisión de apoyo se basa en un abanico de factores y no sólo en una dimensión del liderazgo”.

    Sichel concluyó que si bien en algunos casos se observa una evaluación positiva que puede tener impacto electoral, “en general para todos los candidatos hay un desafío cultural de recuperar la confianza. Cualquiera que gane las elecciones presidenciales comenzará a gobernar con un 75% de desconfianza y ese es un desafío. Ganar una elección puede resultar fácil, pero recuperar la confianza de la ciudadanía es un tremendo desafío”.
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyconcepcion.cl