Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Jacqueline van Rysselberghe: “El electroshock es como yo, tiene mala prensa pero es efectivo”

La presidenta de la UDI recordó su trabajo en el Hospital Psiquiátrico de Concepción, donde reconoció haber aplicado la técnica. También entregó su visión sobre la transexualidad y analizó el gobierno de Bachelet.

La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe reconoció haber utilizado el electroshock cuando trabajó en el Hospital Psiquiátrico de Concepción, e incluso se comparó con él. “Tiene mala prensa pero ese efectivo”, aseguró.

La frase la dijo en una entrevista concedida a The Clinic, donde explicó en que consiste esta técnica. “Ahora se hace con anestesia general y relajante muscular… En el primer año, cuando hice la beca, se hacían electroschock sin anestesia y era brutal… pero, en el fondo, tú induces una convulsión como epiléptica con una descarga eléctrica y eso te hace una especie de reseteo en el cerebro que te ayuda en algunos casos de esquizofrenía resistente o de depresión profunda. Funciona y está demostrado científicamente, detalló.

Junto a esto, JVR destacó que su calidad de psiquiatra le ha ayudado en su carrera política, ya que “uno aprende a escuchar y a captar la esencia de lo que te están diciendo. En lo personal lo que me ha ayudado mucho es la psicoterapia gestálica, con todo lo que me ha pasado en la vida yo no habría podido sobrellevar esto sin deprimirme o amargarme”.

En la conversación, Van Rysselberghe también se dio tiempo de analizar la transexualidad, donde reconoció que “como psiquiatra entiendo perfectamente bien que hay personas que tienen una disconformidad entre su sexo biológico y su sexo psicológico, pero el sexo biológico no es un constructo intelectual, es una realidad física. Tú no puedes decidir biológicamente qué quieres ser; eres algo. Son la OMS y la Asociación Panamericana de Psiquiatría, no yo, quienes sostienen que si una persona no es capaz de aceptar lo que es, no puede negar que tiene un problema. Esa persona tiene un problema y hay que arreglar ese problema”.

Consultada sobre si considera que las personas trans tienen un problema psiquiátrico, la mandamás de la UDI apuntó que “lo dice la Asociación Américana de Psiquiatría y lo denomina disforia de género. Para resolver ese problema, esa incapacidad que tiene la persona de aceptar lo que es, en ocasiones, no siempre, se realiza la adaptación del sexo biológico al sexo psicológico. Se trata de personas que lo pasan muy mal y efectivamente tienen un problema que les afecta anímica y psicológicamente”.

Bachelet

A cuatro días de que Michelle Bachelet dejara el gobierno, la senadora por el Biobío detalló lo que a su juicio fue lo peor de su mandato.

“Lo más nefasto de todo fue haber sacado el mérito como un bien de la sociedad. Al sacar el mérito como criterio de selección en la educación, se da la señal de que no es un bien valioso y creo que ese es el camino que te lleva directamente a la mediocridad”, recalcó.

En cuanto a su despedida y a la frase “voy y no vuelvo”, JVR destacó que “yo creo que está cabreada (…) lo dijo de corazón”.

Más noticias

Más en soyconcepcion.cl