Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Artista visual incentiva el arte desde la educación y la comunidad

Jaime Álvarez Saldivia, quien también ejerce como escritor y docente en educación municipal en San Pedro de la Paz, valora la oportunidad de promover las habilidades artísticas de los niños y jóvenes.

Su vida ha estado vinculada al arte y también a la educación. Jaime Álvarez Saldivia, artista visual, escritor y hoy docente en la educación municipal de San Pedro de la Paz, no ha dejado de dar forma mediante trazos y colores de la pluma y de aportar a la cultura regional con diferentes actividades, muy cerca de la comunidad.

Con 32 años de profesión, el pedagogo en Artes Visuales de la UdeC, comenta que su gusto por estas manifestaciones lo adquirió en su infancia, por la influencia y hábitos inculcados por sus padres. “Lo que nos enseñan en la casa queda para toda la vida, esos buenos ejemplos y costumbres quedan para siempre; por eso soy lector, por eso pinto, por eso escribo y por eso voy a todas las exposiciones. Ellos fueron esenciales para la generación de estos hábitos y para lo que soy ahora”, declara.

Su recorrido artístico lo ha llevado a exponer una decena de muestras individuales en reconocidos espacios culturales, con su tradicional técnica mixta, colorida y figurativa y agrega que pone a la actualidad en el centro de su manifestación artística. “Hoy me preocupa el exitismo fácil, el hedonismo desenfrenado, el consumismo de nuestra sociedad, que son rasgos del posmodernismo. Los jóvenes quieren todo fácil, sin darse el tiempo y el trabajo de estudiar, de esforzarse. Y a esto agreguémosle la posverdad, manipulada al servicio de nuestros intereses”.

IMPULSO A LOS NUEVOS ARTISTAS

Álvarez destaca también por su actividad pedagógica. En mayo pasado diseñó una intervención artística visual con alumnos de 5° a 8° básico de la escuela José Miguel Zañartu de San Pedro de la Paz, con el propósito de celebrar los 200 años de la Armada.

Los niños construyeron más de tres mil barquitos de papel en una colorida muestra itinerante que se paseó por diversos puntos del Gran Concepción.

“Fue muy enriquecedor para ellos mostrar su trabajo públicamente y aunque fue sencillo y pequeño, los miles de barquitos se veían imponentes. Recibieron las felicitaciones de todas las personas que valoraron lo que hicieron. Esto aumentó su autoestima, lo que fue muy importante para ellos; se sintieron reconocidos. En mi actividad docente trato de potenciar la habilidad artística y desarrollar el espíritu. Le doy mucha relevancia a esto”, comenta. Y asegura que no será la última, ya tiene en la mente aquellas a materializar el 2019.

DE LA POESÍA A LA METAFÍSICA

La poesía, lo simbólico y lo metafísico. Tres conceptos que se conjugan cuando este artista visual se refiere a su otra pasión, la escritura.

Sus primeras incursiones se dieron en La Gaceta, recordado suplemento de diario El Sur, donde publicaron sus primeras poesías. Su primer libro “Pensamientos de un mundo virtual”, reflejó esa vinculación permanente; sus pinturas, “la relación con el color, en mi lenguaje plástico”, reflexiona, ad portas de lanzar su próximo libro “El jardín de Apolo”.

Más noticias

Más en soyconcepcion.cl