Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana
PUBLIPOST

En los diferentes ámbitos a los que presta servicios Dercomaq se adapta y proyecta repunte de operaciones en 2021

Antonio Belart, gerente de la compañía en Concepción, comenta que la contingencia sanitaria los obligó a redoblar los esfuerzos para brindar una mejor atención a sus clientes. También cuenta algunas novedades para el presente año.

La llegada del 2021 trae consigo el optimismo de dejar atrás todos los momentos complejos vividos el año pasado a causa de la pandemia, la cual afectó a la mayoría de los sectores productivos y económicos. Pese al difícil periodo, muchos de ellos optaron por adaptarse y aprovechar las oportunidades que el escenario sanitario presentó.

Dercomaq, representante en Chile de grandes marcas de maquinarias, camiones y buses, es una esas compañías. Se reinventó en medio de la pandemia y redobló sus esfuerzos para cumplir con sus clientes y aumentar la cobertura de atención en terreno, cumpliendo con todos los cuidados que la contingencia exige, explica Antonio Belart Fabbri, gerente de la firma en Concepción.

“Desde que comenzó la crisis social en adelante ha sido constante la diferencia en relación a una operación convencional o normal. Este cambio se dio más potente a partir del inicio del problema sanitario. En lo local, nosotros abarcamos un rubro bastante grande, una línea de transporte, con buses y camiones; también tenemos mucha presencia con equipos de maquinaria pesada en el área forestal; además en el sector de la construcción y en la línea MH (Material Handling o manejo de material) con grúas horquilla en grandes bodegas del retail, por ejemplo. Contamos con un área rental (arriendo) en todos los ámbitos antes mencionados”, señala Belart cuando se le consulta acerca de los impactos en el rubro durante el 2020.

EQUIPOS Y SOSTENIBILIDAD

Antonio Belart explica que la mayoría de los productos que comercializan vienen de Europa y Asia, por lo que, en un contexto de pandemia, la capacidad de producción en esas zonas del mundo se merma un poco.

Más allá de aquello, en lo que se refiere a lanzamientos, el gerente en Concepción de Dercomaq sostiene que están haciendo un poco más de foco en el rubro forestal para el 2021 y retomando una línea agrícola que había estado presente en el pasado. Tractores y equipamiento para el manejo de suelos están adquiriendo nueva fuerza.

“Lo otro que estamos adoptando fuerte es la línea de electromobilidad en el transporte de pasajeros y de carga. En la línea de transporte de pasajeros con la marca HIGER. Nos estamos adelantando a lo que viene y tenemos algunos proyectos bastante atractivos con empresas importantes de la zona”, indica.

Agrega que cuentan con una línea de maquinaria pesada, retroexcavadoras y excavadoras de la marca JCB. “En MH estamos con Komatsu, con Still y con Hangcha, y en la línea agrícola con tractores distintas marcas y opciones”, comenta.

REACTIVACIÓN

Si bien el coronavirus aún está presente en el mundo, hay señales potentes referidas a una reactivación en los próximos meses en el Biobío, algo que, según indica Antonio Belart, ya se notaba en la última parte del año pasado. “Por ejemplo, el sector de la construcción, por la crisis económica tuvo una fuerte caída, pero lentamente se empieza a recuperar, obras que estaban paradas ya están en marcha y eso nos permite ingresar un poco más de nuestros equipos a las faenas. También en el área forestal, que no se vio tan afectada por la pandemia, pero que se muestra un poco mejor hoy”, comenta el ejecutivo.

Belart agrega que la cartera de clientes que tienen es transversal, y de la misma manera como atienden a grandes empresas, también lo hacen con contratistas más pequeños, los que muestran más dinamismo en sus actividades, ya sea en la adquisición como en el arriendo de equipos. “Para la Región se viene un montón de proyectos grandes de construcción y de obras públicas. En el aspecto industrial, el proyecto Mapa sigue trabajando y está directamente asociado con nosotros por medio del área de arriendo de equipos de transporte y pesados. Esto igual es una caja de sorpresas, hay que estar atento a lo que suceda con el coronavirus, pero deberíamos tener una reactivación importante”, concluye.

RECUADRO

Nuevas dependencias

En junio de 2020 Dercomaq Concepción cambió sus dependencias y se movió desde la ruta 160, camino a Coronel, al parque industrial Madesal, en el kilómetro 6,3 de la ruta que conecta Concepción con Penco.

“Esto venía proyectado con anterioridad, no es algo particular por la crisis social o del coronavirus. Ha sido muy bueno, primero por la ubicación estratégica que tenemos, ya que estamos a pocos metros del acceso de la ruta del Itata por medio de la cual accedemos directo a la 5 Sur. También, por el lado de los clientes, ha sido positivo el cambio, porque en el camino a Coronel había una congestión permanente en las mañanas y en las tardes y eso hacía difícil que se acercaran a la sucursal. Hoy tenemos un acceso más fluido, ya sea por la ruta Interportuaria o por el camino a Penco. Además, tenemos una excelente calidad en las instalaciones, con un galpón de más de 2.500 metros cuadrados con servicio técnico, oficinas y repuestos”, indica Belart.

Más noticias

Más en soyconcepcion.cl