Regresar a soychile
  • Autos - concepcion
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Emblemático mirador alemán es un peligro para visitantes

    Si antes del terremoto que afectó a la ragión del Bío Bío ya estaba mal, ahora apenas se mantiene de pie.

    El cerro Caracol, rincón natural de miles de penquistas, sobre todo los fines de semana cuando recibe la visita de muchas familias, está siendo mudo testigo de los problemas que presentan algunas de sus atractivas construcciones.

    Como no recordar, para muchos  vecinos, sus eternos paseos en las áreas verdes del parque Ecuador. Sin embargo,  en la cima del Caracol hay problemas. El mirador alemán, al parecer, no quiere seguir de pie. Es que el monumento, donado por la comunidad alemana residente de Conce el siglo pasado, se encuentra totalmente resquebrajado luego del terremoto del año pasado y presa del abandono.

    Está tirado
    Jorge Vejar, ciclista  habitual en el parque, en relación al monumento alemán señala que "está tirado. Hay que repararlo porque es una reliquia". Añade que "vengo casi todos los días aquí y nunca he visto a nadie con la intención de repararlo", finaliza el vecino.

    Concuerda con él, Pablo Gutiérrez, también deportista, quien destaca: "da pena mirarlo porque es vergonzoso. Todos los fines de semana vienen familias a pasear y es un triste espectáculo", dice con rabia. Agrega que "es un peligro para los niños que suben los fines de semana con sus papás y que entran al mirador para ver algo histórico y hermoso".

    Donado por alemanes
    La antigua obra, según lo que aporta un texto de la Biblioteca de la Municipalidad de Concepción, fue donada por los alemanes en honor al canciller Otto von Bismarck, cuya imagen aparece esculpida en la histórica construcción mirando hacia Conce. Así, el mirador que sobrevivió al terremoto de 1960, quedó en paupérrimo estado luego del 27-F, y hasta hoy no ha sido reparado para mejorar su condición como monumento.

    Nibaldo Ceballos, guardia del lugar y que controla el ascenso, afirmó que "en el cerro hay como cinco o seis miradores malos. Incluso una vez, una señora quedó colgando con su vehículo en uno", afirmó. Así, luego del terremoto y por ese tipo de incidentes, el acceso quedó cerrado para los vehículos que intentaran transitar hacia el cerro por esa vía.

    Es irresponsable
    "Es una tremenda irreponsabilidad que esté en esa condición. No puede pasar que no hayan advertencias de peligro para las familias que van al mirador", señaló la concejal Alejandra Smith. Añadió que "es un peligro latente, por el riesgo para todas las personas que ingresan al lugar porque es un paseo público. Además, es una irresponsabilidad de la Municipalidad de Concepción que no resuelvan el problema de seguridad existente en el lugar", destacó con firmeza.Cabe señalar que durante el 2009, se presentó un proyecto turístico para el parque Ecuador, que  hasta hoy no ha visto la luz.
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyconcepcion.cl