Regresar a soychile
  • Autos - concepcion
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Recaredo Gálvez: El joven de la molotov se vuelve la nueva bandera de lucha estudiantil

    El dirigente de la FEC permanece en prisión preventiva en El Manzano acusado de arrojar una bomba incendiaria a Carabineros, lo que sus pares calificaron de un montaje.

    La detención, a su juicio injusta, del dirigente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción (FEC) Recaredo Gálvez Carrasco, sumó entre los estudiantes de la casa de estudios penquista una nueva causa a las manifestaciones por una mejor educación que se vienen sucediendo durante las últimas semanas.

    El alumno de Ciencias Políticas en la UdeC permanece en prisión preventiva en la cárcel El Manzano, luego de que el jueves último fuera detenido por Carabineros, acusado de arrojar una bomba molotov durante los incidentes registrados ese día en los alrededores de la plaza Perú, tras una nueva marcha estudiantil y en apoyo a los habitantes de Dichato.

    Desde Magallanes, donde se encuentra participando del encuentro nacional de la Confech, el presidente de la FEC, Guillermo Petersen, calificó la detención del universitario como “un montaje”. “Nuestro compañero fue detenido saliendo de la U y se le está cargando por homicidio frustrado y porte de armas. Fue fuertemente golpeado, e incluso el médico que lo atendió (en el Hospital Regional) recomendó dejarlo hospitalizado, pero aun así se lo llevaron a El Manzano”, relató aún indignado el dirigente de la UdeC.

    Reclaman su libertad

    Gálvez, de 21 años, fue formalizado el viernes por los delitos de homicidio frustrado y porte ilegal de armas en el Juzgado de Garantía de Concepción, que decretó su prisión preventiva durante los tres meses de plazo que se estableció para la investigación.

    “Es una ridiculez pensar que un dirigente de la federación pudiera estar participando de un hecho así. Nos están cargando para amedrentarnos, para debilitar el movimiento, pero seguiremos adelante”, añadió Petersen, enfatizando que “ya estamos movilizándonos para exigir la libertad inmediata de nuestro compañero”.

    La noche del viernes, un grupo de estudiantes ya realizó una velatón en el frontis del penal El Manzano en rechazo a la medida tomada por la justicia en el caso de Gálvez, quien arriesga una pena que promediaría los 10 años de cárcel. Además, protagonizaron una marcha entre la universidad y el recinto penitenciario en respaldo del estudiante, en la que participaron unas 200 personas.

    “Contamos con el apoyo de diversos sectores, los trabajadores, profesores, las distintas federaciones, facultades, a nivel nacional”, señaló a su vez el vicepresidente de los estudiantes de la UdeC, Esteban Valenzuela, quien también anunció nuevas marchas, a partir del lunes, “por las demandas estudiantiles, la no criminalización del movimiento estudiantil y la libertad inmediata de Recaredo Gálvez”.

    Medida excesiva

    “Hay mucha preocupación por la detención del secretario general de la FEC”, sostuvo por su parte el senador Alejandro Navarro, quien junto con visitar en las próximas horas al estudiante detenido anunció que pondrá a su disposición su equipo jurídico y que “espero que pronto quede en libertad”.

    “Está claro que quienes infiltran las manifestaciones son carabineros, y que también han estado dirigiendo actos para incitar a la violencia”, apuntó el parlamentario y alguna vez también presidente de la FEC. Consultado por el supuesto montaje por parte de la policía uniformada que acusan los estudiantes, el senador sentenció que “dificulto que un dirigente universitario pueda estar involucrado en esta situación”.

    Además, Navarro calificó de “absolutamente excesivo que la fiscalía se tome 90 días para investigar y que lo vaya a mantener privado de libertad” durante todo ese tiempo, argumentando que si existen pruebas contundentes para acusar al universitario no se explica el plazo decretado para la investigación.

    “Es una medida que apunta al movimiento estudiantil, a intimidar al movimiento estudiantil”, recalcó el legislador.

    Desde el Ministerio Público, en tanto, se señaló que la medida cautelar de prisión preventiva para el estudiante durante el periodo que dure la investigación, determinada por la jueza Claudia Castillo, se debe principalmente a la gravedad del delito expuesto ante los tribunales de Garantía.

    Según se precisó, el estudiante fue formalizado por el delito de homicidio frustrado a Carabineros, quienes anteriormente hicieron llegar los antecedentes del hecho al mismo organismo para que éste diera paso a la acción penal.

    En este caso, que de acuerdo a la reciente modificación a la ley sería uno de los primeros de estas características que pasa a la justicia penal y no a los tribunales militares, el joven arriesgaría una pena de presidio mayor, lo que dependiendo del grado implicaría desde 5 hasta 20 años de cárcel.

    Candidato social

    Recaredo Gálvez, actual secretario general de la FEC, llegó desde Cauquenes a estudiar Ciencias Políticas y Administrativas en la Universidad de Concepción, carrera de cuyo centro de alumnos también fue presidente. Sus compañeros lo califican de un gran alumno, con un comportamiento intachable y jugado por las obras sociales, las que lo llevaron a impulsar en su comuna la Mesa de Organizaciones Juveniles de Cauquenes.

    A los 19 años se presentó como candidato a concejal por la comuna de Cauquenes. “Quiero innovar con una política social y participativa, siendo el candidato independiente que la comunidad necesita. Sé que mis estudios actuales son sólo un mínimo aporte a mi labor social, ya que más que un futuro profesional, pretendo ser el futuro político que nuestra localidad y país han clamado a gritos: transparente, justo, cercano y responsable”, se definió en aquella oportunidad en el sitio cauquenino.com.

    Anoche, mediante un comunicado difundido vía radial, Gálvez negó tajantemente los cargos que se le imputan, subrayando que no participó de los disturbios registrados la noche del jueves y reiterando además que Carabineros lo golpeó brutalmente.

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyconcepcion.cl