Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

La Corte de Apelaciones penquista rechazó el desafuero del diputado Jorge Sabag

Este falló rechazó que la Fiscalía regional de Valparaíso llevara a juicio oral al legislador DC, quien es investigado desde 2008 por el arriendo de sedes parlamentarias.

Tal como ya se especulaba, la votación entre los miembros del Pleno del tribunal de alzada resultó tan compleja y como dividida. Por siete votos contra seis, la Corte de Apelaciones de Concepción rechazó este viernes el desafuero del diputado DC Jorge Sabag, quien es investigado por el delito de fraude al fisco.

El presidente del tribunal de alzada, Claudio Gutiérrez, dio cuenta del fallo divido que rechazó la solicitud del Ministerio Público de desaforar a Sabag, quien es investigado por el arriendo de sedes parlamentarias.

Los ministros Adolf Asencio, Diego Simpertigue, Juan Rubilar, Carlos Aldana, Juan Godoy, Renato Campos y Juan villa, fueron quienes rechazaron que la Fiscalía regional de Valparaíso llevara a juicio oral al legislador.

En tanto, por el desafuero del parlamentario DC estuvo el propio presidente de la Corte de Apelaciones penquista, Claudio Gutiérrez, la ministra Sara herrera, Eliseo Araya, Jaime Solís, Patricia Mackay y María Leonor Sanhueza.

En la audiencia de lectura de esta a sentencia se hizo presente la fiscal Paola Castiglione en representación del Ministerio Público, así como también los abogados Fernando Senguer y Mario Rojas, defensores del diputado Sabag.

Una vez concluida la audiencia, el Ministerio Público manifestó estar tranquilo ante este fallo y no descartaron recurrir a otras instancias para apelar. Así lo afirmó la fiscal Castiglione, quien señaló que “ahora habrá que revisar (el fallo), analizar sus fundamentos y luego determinar cuales podrían ser los recursos para deducir la medida procesa correspondiente”.

Así mismo, la fiscal recalcó que “lo importante es que el Ministerio Público está ejerciendo las funciones que la Constitución y la Ley Orgánica le ha asignado investigar y ejercer persecución penal, respecto a aquellos hechos que revisten carácter de delito”.

Los abogados defensores, Senguer y Rojas, estimaron que no es posible la apelación de acuerdo a lo que señala la Constitución, por lo que este será el próximo tema a debatir.

Más noticias

Más en soyconcepcion.cl