Regresar a soychile
  • Autos - concepcion
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Intentan proteger por ley al humedal Boca Maule en Coronel

    La idea es mantener el ecosistema verde en la comuna urbana siendo esta la primera solicitud de santuario de la naturaleza que se realiza en la región.

    Desde la seremi de Medio Ambiente y la municipalidad de Coronel pedirán que se declare como santuario de la naturaleza al humedal Boca Maule de la comuna. La idea es lograr que se mantenga el verde ecosistema en la comuna.

    Son 55 hectáreas que atraviesa la ciudad de oriente a poniente, desde el puente de Paso Seco Sur hasta la desembocadura del estero del mismo nombre, las que Coronel pedirá sean declarados por ley al humedal Boca Maule, esto porque se considera que este sector es uno de los patrimonios naturales y urbanos más importantes de la ciudad.

    "Su importancia radica en su connotación urbana y su diversidad biológica. Hay aves como garza cuca, patos yecos, patos cormoranes, pájaros siete colores", señaló Patricia Carrasco, de la sección de biodiversidad y recursos naturales, de la Seremi del Medio ambiente penquista.

    En primera instancia la seremi pretende invertir en la realización de un estudio que logre identificar los distintos tipos de especies que existen en el humedal, lo que se espera esté listo para finales de este año y así tener claridad sobre la diversidad de la fauna que habita en el lugar.

    "Esta es la primera solicitud de Santuario de la Naturaleza que se realiza en la región en el marco de la nueva institucionalidad ambiental, donde, para el Ministerio del Medio Ambiente, la gestión de los recursos naturales y la biodiversidad son un tema prioritario. Por eso, es un verdadero orgullo apoyar este proceso que nace del deseo de la comunidad y que ha sido canalizado por el municipio. Este es un reconocimiento especial que permite desarrollar los valores y servicios ambientales que este humedal presta y que permitirá implementar proyectos que acerquen a la ciudadanía a estos lugares, mejorando su calidad de vida", sostuvo el seremi del Medio Ambiente, Pedro Navarrete Ugarte.

    Por su parte desde el municipio de Coronel el edil, Leonidas Romero Sáez, manifestó que lo que a él le ha preocupado desde que asumió la alcaldía el generar nuevas áreas verdes para la comuna. "La recomendación de la Organización Mundial de la Salud es que haya nueve m2 de áreas verdes por habitante. Cuando asumí, teníamos uno por habitante y hoy bordeamos los 2,5 m2. Este trabajo que iniciamos hoy viene a ser una gran ayuda. Yo espero también de la responsabilidad de los vecinos del entorno, que lo cuidemos, pues es de todos.Desgraciadamente, inescrupulosos lo convierten en un basural y hemos tenido que hacer un gran trabajo para mantenerlo", puntualizó.

    Se estima que la inversión del proyecto, según lo señaló el edil, es de varios millones. "Queremos convertir al humedal en navegable en algunos tramos, queremos construir senderos, estacionamientos y miradores. Es un proceso ambicioso que requiere de $2.000 millones, pero estamos confiados e interesados en hacerlo realidad”, finalizó.
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyconcepcion.cl