Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Un científico penquista creó la formula para transformar colillas de cigarro en plaguicidas

El ingeniero en biotecnología, Daniel Sandoval, creó un moderno sistema llamado Smokebox, el que recibe los desechos de los cigarros que luego son tratados en un laboratorio para extraer el ácido nicotínico que sirve de base para plaguicidas.

Smokebox es el nombre del contenedor que convertirá las colillas en un plaguicida ayudando de esta forma a cuidar el medioambiente. La idea es del ingeniero en biotecnología de la USS, Daniel Sandoval, quien junto a un grupo de profesionales desarrolló el proyecto financiado por Innova Bío Bío.

Según Sandoval, espera convertir el plan en una marca que sirva para que tanto organismos públicos como privados, puedan limpiar su nombre ayudando al medioambiente. “Todas las empresas tienen un espacio para los fumadores y este espacio es donde Smokebox puede estar”, explicó el biotecnólogo.

La formula parte dentro de un contenedor el cual contiene un receptáculo que acumula los desechos, luego en el laboratorio se neutraliza la toxicidad de la colilla, se obtiene el ácido nicotínico que es la materia prima para los pesticidas y plaguicidas. De esta forma, el profesional aseguró que el proyecto tiene tanto una solución económica para las empresas y una ayuda para el medioambiente.

“Las personas deben hacerse cargo de sus emisiones personales, las colillas llegan al mar y contaminan cauces, lo que afecta tanto a la flora como a la fauna”, señaló Sandoval, quien agregó que en un principio la idea fue pensada para pubs y restaurantes, pero que con la nueva legislación, el proyecto tuvo que adecuarse a nuevos objetivos.

La idea de Sandoval buscará convertir a Smokebox en una marca sinónimo de amigable con el medioambiente y que ayuda a las empresas que quieran formar parte de este producto. Sin embargo, aún no tiene un precio para su innovador contenedor.

Más noticias

Más en soyconcepcion.cl