Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Equipo de la UdeC utilizó un drone que entregó datos sobre el volcán Villarrica tras la erupción

Se trata del grupo liderado por el geólogo e investigador, José Luis Palma quienes junto a la empresa Geoespacio llegaron hasta las IX Región, tras esto se determinó que el cráter presenta un diámetro de 190 metros y alcanza una profundidad máxima de 47 metros. Esto podría ayudar a la Onemi a determinar una nueva actividad.

La madrugada del martes 3 de marzo y tras 24 años el volcán Villarrica volvió a hacer erupción tras esto, no sólo quedaron espectaculares imágenes del hecho sino que también el interés de científicos e investigadores que llegaron a la IX Región para recabar más datos sobre este hecho. Uno de ellos fue el equipo liderado por el geólogo de la UdeC, José Luis Palma quien a través de un dron obtuvo datos sobre macizo tras la actividad.

El aparato tecnológico de la empresa Geoespacio identificó que el cráter presenta un diámetro de 190 metros y alcanza una profundidad máxima de 47 metros, en un perfil E-W, con un volumen de corte de 2.510 m3.

Esta información es muy valiosa ya que por “primera vez que se da el sobrevuelo de un drone sobre un volcán activo”, así lo indicó Palma, quien además agregó que estos datos pueden ayudar a la Onemi para monitorear el macizo y así determinar nueva actividad.

Desde el punto de vista científico, detalló el geólogo de la UdeC que “los datos que nos entrega esta técnica nos permite analizar los depósitos y la morfología que se han creado en el volcán. Entonces, nosotros podemos estudiar la morfología del cráter, los cambios que ha sufrido antes de la erupción y después. Y si seguimos revisando estos datos, podemos ir viendo qué cambios se pueden seguir generando".

Si bien, este sobrevuelo y los datos obtenidos por el equipo de la UdeC no puede predecir una nueva erupción, “la información que podemos entregar no la tiene nadie más, porque no tienen esta técnica, por eso podemos colaborar y complementar de una forma excepcional el tremendo trabajo del observatorio”, agregó Palma.

Actualmente el Sernageomin bajó la Alerta Roja a Naranja en los alrededores del volcán Villarrica. La Onemi por su parte mantiene la alerta amarilla para Villarrica, Pucón y Curarrehue en La Araucanía y la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos.

Más noticias

Más en soyconcepcion.cl