Regresar a soychile
  • Autos - concepcion
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    “La prueba es más fácil que pegarle a las mujeres”: la frase por la que en la UdeC piden la renuncia de un profesor

    Los estudiantes de la carrera de Periodismo se encuentran realizando una fuerte campaña en redes sociales en contra del docente Héctor Alarcón Manzano. El cuestionado aclaró a Soyconcepción.cl que fue sacado de contexto y que él explicó a un grupo de extranjeros un dicho popular. Lamentó además el escarnio que se ha hecho en contra de él.

    En plena movilización de los estudiantes de la Universidad de Concepción (UdeC), por una serie de demandas internas, la carrera de Periodismo vive su propio momento crítico. Y es que los alumnos —que se encuentran en paro—, han levantado importantes exigencias, entre ellas la salida del profesor Héctor Alarcón Manzano, a quien acusaron de misógino y discriminador. Esto, porque según ellos les ha dicho frases como que “la prueba es más fácil que pegarle a las mujeres”.

    Sobre el tema, el profesor acusado conversó con Soyconcepcion.cl y aclaró: “La frase por la que me acusan la han tomado como bandera de lucha. Esto se lo dije a cinco estudiantes colombianos, a los que les explique que este es un dicho del sur”.

    El docente agregó que “no soy machista, ni discriminador. Para mi esta situación está descontextualizada y se está haciendo escarnio de mi persona. En mi vida me había enfrentado a algo así. Es una infamia, pero no he pensado tomar ninguna acción al respecto”.

    Alarcón sostuvo que tras este hecho ha recibido mucho apoyo de exalumnos y colegas. “Nunca me imaginé el apoyo que puede recibir una persona en estas condiciones. Me han escrito, me han llamado, me han mandado WhatsApp exalumnos de todo Chile”.

    Lo que expone el Centro de Alumnos de Periodismo

    Yessenia Márquez Pérez, presidenta del centro de alumnos de la carrera, indicó que “básicamente consideramos que este un tema que no se podía seguir aguantando. Nosotras teníamos datos de alumnas de otras generaciones que habían sido perseguidas por el profesor, habían reprobado ramos porque se le antojó o los comentarios que hace en clases”.

    “Más que comentarios, yo estoy cursando un ramo y dice que ‘la materia es más fácil que pegarles a las mujeres’, y tenemos antecedentes de alumnas que dicen que les habla de cirugías plásticas, de maquillarse o que son gordas”, afirmó Márquez.

    Según la estudiante este año cuentan con más apoyo de sus compañeros, por lo que decidieron sacar el petitorio. “Presentamos el petitorio ante la carrera y hubo profesores que reaccionaron mal, levantaron la voz. Ahora estamos preocupados en visualizar el tema para tener más apoyo. Les dimos un plazo de una semana a los profesores para responder”, agregó la dirigenta.

    Respecto del petitorio, el cuerpo docente de la carrera de Periodismo de la UdeC, a través de un documento, confirmó la llegada del documento enviado por los estudiantes, el que, señalan, trabajarán a través de dos mecanismos.
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyconcepcion.cl