Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Sernam del Biobío llamó a las mujeres a ratificar sus denuncias de violencia intrafamiliar

La directora del servicio, Valentina Medel indicó que uno de los mayores problemas es que las acusaciones no persisten. Este fin de semana se registró en la Región un femicidio y uno frustrado por los cuales el organismo se querellará el lunes.

Un fin de semana negro en cuanto a la violencia en contra de las mujeres es lo que se ha vivido en el Biobío y es que al femicidio frustrado ocurrido en Chiguayante se sumó el femicidio consumado registrado en Quillón. Ante estos dos hechos, el Sernam llamó a las mujeres a ratificar sus denuncias.

Y es que en ambos casos, había denuncias previas e incluso en el caso de Chiguayante había existido una cautelar de alejamiento del agresor, sin embargo, las víctimas terminaron volviendo con sus respectivas parejas.

En este sentido, Valentina Medel, directora del Sernam en el Biobío explicó, “nos parece muy serio que en estos dos casos haya denuncias previas. Esta es una de principales preocupaciones. Y es que las mujeres no persisten en ellas, puesto que es un proceso complejo poder denunciar, porque están acusando a la persona que ellas eligieron para un proyecto de vida, el padre de sus hijos o el que lleva el sustento a la casa”.

El que las denunciantes no ratifiquen en tribunales los hechos que viven, provoca que los hechos no sean investigados y por tanto, no llegan a activarse los círculos de protección para las agredidas.

Por eso, es que la intención del Gobierno es que se mejore la Ley de Violencia Intrafamiliar para que las mujeres no necesiten de la ratificación para que se investiguen los hechos que las aquejan.

“Las mujeres y sus entornos deben estar atentos a las señales de la agresión y hacer que las denuncias sean oportunas”, agregó Medel.

En 2015, en el Biobío hubo cuatro femicidios y 11 frustrados. En lo que va de 2016, ya van dos femicidios en la Región y seis que fueron detenidos.

Más noticias

Más en soyconcepcion.cl