Regresar a soychile
  • Autos - concepcion
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

En junio de este año serían entregadas las rutas 160 y Concepción-Cabrero

Ambas presentan retraso en sus obras, pero sólo la que conecta con la Provincia de Arauco ha recibido multas por parte del Ministerio de Obras Públicas.

En junio de este año serían entregadas las dos rutas que están siendo intervenidas actualmente en el Biobío: la 160 y la Concepción-Cabrero (146), ambas con meses de retraso en sus obras, pero sólo una con sanciones por parte del MOP.

Desde Obras Públicas aseguran que no se trata de un cambio de criterio, sino de situaciones diferentes, las que detallaron a través del historial de cada una de estas rutas.

"El ministerio ha solicitado algunas obras, o consideraciones que han provocado atrasos (en la construcción de la ruta a Cabrero). Somos nosotros, el MOP, el que ha pedido modificar cosas que no son de cargo del contrato original, y que por consiguiente no se les puede imputar como atraso a ellos", explicó René Carvajal, seremi de Obras Públicas, a Diario El Sur.

Agregó que en el caso de la ruta 160 se otorgó inicialmente un plazo adicional considerando los estratos causados por el terremoto, pero la empresa sobrepasó esos plazos y por eso se encuentra en una situación diferente y, por tanto, es procedente aplicar sanciones.

Aquellas multas bordean los $20 millones por día (comenzaron a aplicarse en junio del 2015), y lo más probable es que sean apeladas por la empresa Acciona al considerarlas injutas.

Concretamente, la Ruta 160 registra un 99% de avance respecto a su contrato original y según su contrato original y sin contar los convenios de obras complementarias-, su entrega está dispuesta para el 30 de junio de 2016.

La Ruta 146, que conecta Concepción con Cabrero tiene plazo de entrega para el mismo día, fecha aplazada desde el 9 de octubre por el MOP, ya que solicitó obras complementarias, tales como el soterramiento de la rotonda Bonilla, pasarelas, cruces peatonales, habilitación de calles de servicios y ciclovías, bahías y paraderos, iluminación y mejorar el servicio de alcantarillado. Todas ellas solicitadas por los vecinos aledaños a la ruta.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyconcepcion.cl