Regresar a soychile
  • Autos - concepcion
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Javiera Gotelli y las oportunidades para los niños con autismo: “En Concepción hay cero opciones”

Hace cuatro años, la diseñadora penquista fue entrevistada sobre el panorama para los niños con este trastorno. Hoy, dice, todo sigue igual y señaló que es urgente educar y tener políticas públicas para miles de familias que viven esta realidad.

Son pasadas las 17:00. Javiera Gotelli contesta su celular y fondo se escucha un niño que le habla de forma insistente. “Es mi hijo el que está jugando acá”, cuenta. Para muchos una tarde como la de cualquier otra familia, igual que para ella. Eso sí, su hijo fue diagnosticado con trastorno del espectro autista hace algunos años.

Gotelli es penquista, diseñadora y mamá de Lucca que está pronto a cumplir 10 años, con quien ha aplicado un “sistema prusiano”, lo que le ha permitido tener notables avances en su desarrollo y personalidad, según comentó.

“Yo he tenido muchos roces con papas de niños autistas, porque yo soy todo lo contrario. Yo a Lucca lo trato como a uno más. Él juega y si se pega, se pega no más, porque tiene que aprender” contó.

Javiera señaló a soyconcepcion.cl que hace cuatro año la entrevistaron sobre cómo es la vida de las personas con autismo y el panorama que deben enfrentar en Chile. Hoy, cuenta que la realidad es la misma, puesto que no hay una política de Estado que aborde estos casos.

“Las personas con autismo tienen lo que se llama una discapacidad social, lo que es un primer punto en contra, porque en Chile si tú discapacidad no es física no existe ni para el Estado, ni para el Senadis, ni la gente”, contó.

Un negro panorama que se acrecienta en el Biobío, puesto que “las oportunidades para niños con autismo son muy pocas”, agregó la diseñadora.

“En Concepción hay súper pocas opciones para los niños con autismo. Tienes muy pocos colegios. Hay dos o tres instituciones que realizan talleres laborales. Mi hijo va solo tres horas a la escuela y con eso no es mucho lo que puedes avanzar”, puntualizó.

En ese sentido, Javiera Gotelli dijo que ya decidió volver a la Región Metropolitana, donde conoció un colegio que entrega mejores oportunidades a su hijo. “Acá ya tocó techo, como muchos de sus compañeros y dudo que haya más avances”, añadió.

Lo que falta

Hace algunos días, un grupo de papás e instituciones marcharon por el día de la concientizacion del autismo a nivel nacional. Una acción que es válida para la diseñadora, puesto que hace visible esta problemática a la sociedad.

Javiera Gotelli comentó que al país le falta una buena política, sin lugar a la interpretación, y por sobre todo educación a las personas que deben enfrentar a diario este síndrome.

“Necesitamos una política pública de calidad, no una ley a la rápida y mala como las que se hace en Chile. Algo que no dé lugar a la interpretación. Que se estandaricen las fichas. No es posible que todos los años, los papas deban llevar un certificado al colegio que acredite que sus hijos tienen autismo”, precisó.

Asimismo, apuntó que el personal de salud debe ser capacitado, sobre todo el sistema público, donde se atiende el grueso de la población en el país.

En Chile no existen cifras oficiales sobre el número de personas con autismo y se estima que los niños con este síndrome podrían llegar a los cinco mil casos.

Publicado por: Esteban Vega

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyconcepcion.cl