Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Fallo de Corte de Concepción permitirá que un hombre elija donde sepultar a su pareja del mismo sexo

La madre del fallecido había solicitado exhumar los restos y trasladarlos a Concepción, pasando por encima de su voluntad.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, informó que en un hecho que calificaron como histórico, la Corte de Apelaciones de Concepción otorgó a un hombre el derecho de elegir donde sepultar a su pareja del mismo sexo.

Según apuntó el Movilh, la Sexta Sala del tribunal penquista reconoció que el sobreviviente del vínculo homo sexual, Vladimir Urrutía, decidirá donde descansarán los restos de su pareja Rodrigo Moreno, pese a no existir ninguna unión y legal y aún cuando la madre del fallecido, Elba González, había solicitado exhumar los restos en Los Ángeles y trasladarlos a Concepción.

Urrutia se declaró emocionado con el fallo, precisando que “he vivido momentos muy difíciles” pues pensó que lo apartarían de los restos de su conviviente de 12 años. Añadió que estaba tristemente preparado para que se pasara por alto la voluntad de su pareja de descansar donde él quería, pero “que felizmente se hizo justicia”.

En tanto, el vocero de Movilh-Biobío, Esteban Guzmán, resaltó que “la lucha dada por Vladimir ha marcado un hito en la historia de los derechos de las parejas del mismo sexo. El fallo lo favoreció pese a que no estaba unido legalmente con Rodrigo, pues el Acuerdo de Unión Civil entró en vigencia después del fallecimiento, y aún cuando el 23 de abril del 2015 la Oficina Provincial de la Secretaría Regional Ministerial de Salud del Biobío, había autorizado a la madre la exhumación”.

“Teniendo Vladimir antecedentes legales y administrativos previos que le jugaban en contra, la justicia lo ha reconocido como conviviente y como familia de Rodrigo, lo que marca un precedente que irá no sólo en su beneficio, sino de todas las parejas que se encuentran en similares condiciones”, apuntó Guzmán.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyconcepcion.cl