Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Aprobaron la ordenanza en contra de la discriminación tras una agitada discusión en Concepción

Por siete votos a favor y cuatro en contra, los concejales dieron luz verde a la normativa impulsada por el Movilh. En la sesión estuvieron adherentes y opositores a la medida.

Por siete votos a favor y cuatro en contra, el concejo municipal de Concepción aprobó la ordenanza en contra de la discriminación tras una acalorada discusión desarrollada durante este jueves, en Concepción.

Lee también: El 17 de mayo la Intendencia del Biobío izará la bandera de la diversidad

La medida fue aprobada por el alcalde Álvaro Ortiz y los concejales Alex Iturra (PC), Alejandra Smith (ind), Fabiola Troncoso (DC), Sebastián Morales (DC), Ariel Ulloa Azócar (PS) y Jaime Monjes Farias (DC). Mientras que Patricio Kuhn (UDI), Joaquín Eguiluz (RN), Héctor Muñoz Uribe (ILH.) y Christian Paulsen (RN) lo hicieron en contra.

“Este es un momento histórico para cada uno de los grupos discriminados en la Región del Biobío, pues la ordenanza aprobada no atiende sólo a las necesidades de la diversidad sexual, sino que beneficia a todos los excluidos. Estamos felices y emocionados”, dijo el vocero de Movilh-Biobío, Esteban Guzmán.

El representante añadió que “la importancia y necesidad de esta ordenanza en el Biobío es clara, pues sin duda aquí, en Concepción tuvo su votación más reñida, en comparación con las otras 11 comunas donde se ha aprobado. Esto demuestra que el conservadurismo es mayor en el Biobío, por tanto el triunfo de hoy es doblemente meritorio”.

Destacar que el texto cuenta con cinco títulos y 20 artículos, donde la municipalidad se compromete a “implementar políticas públicas contra la discriminación y a crear oficinas especializadada en la atención de personas en situación de discapacidad, personas LGBTI, pueblos originarios, inmigrantes, adultos mayores, asuntos religiosos, jóvenes, y mujeres de la comunidad local”.

Por otra parte, la idea de izar la banderas en instituciones públicas fue ideada también por el Movilh el 2013. “Para este año tenemos 41 municipios comprometidos. Esperamos que se sume Concepción”, puntualizó Guzmán.

De este modo, Concepción se suma Santiago, La Serena, Chillán, Puerto Montt, El Monte, Puchunchaví, El Quisco, San Antonio, Independencia, Vallenar y Valparaíso, ciudades que ya cuentan con la ordenanza, creada el 2008 por el Movilh.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

Más en soyconcepcion.cl