Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

El Movilh denunció malos tratos en contra de transexuales y personas con VIH en cárceles de Concepción

Según el movimiento los reos en esta condición son golpeados, obligados a desnudarse y aislados en el marco de los allanamientos. El 8 de marzo en 5° sala de la Corte de Apelaciones se acogió la denuncia de un afectado.

Preocupados se encuentran en el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), esto porque denunciaron abusos y malos tratos en contra de transexuales y personas con VIH en las cárceles de Concepción.

Así lo indicó, el Movilh, “se trata de negación de medicamentos a personas viviendo con VIH y de golpizas tan graves, que los tribunales han llamado a Gendarmería a respetar la Convención Internacional contra la Tortura”.

Y es que según agregaron, los reos “acusaron a funcionarios de Gendarmería de propinarles golpes con un bastón en las manos, espalda y rostro, de obligarlas a desnudarse, de impedirles constatar lesiones bajo amenazas, y de aislarlas por excesivo tiempo, hechos ocurridos en el marco de allanamientos a las celdas”.

Acusación que está inserta en una denuncia que hizo un grupo de afectados ante la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Concepción, la cual fue acogida, fallando, “la situación vivida por los indicados internos atenta contra su seguridad individual (…) razón por la cual habrá de otorgársele la protección impetrada”.

Agregando “arbitrar las medidas efectivas que correspondan para que el personal de su dependencia cautele la integridad física de los internos garantizándoles un trato digno, dando estricto cumplimiento a lo establecido en las leyes, la Constitución Política de la República, los Tratados Internacionales y, en forma especial, a lo dispuesto en la Convención contra la Tortura que derivan en el uso racional de la fuerza”.

Sobre este tema, Gendarmería señaló que no hay denuncia ni reporte de hechos recientes en la unidad Concesionada del Biobío que comprometa a personal de Gendarmería.

Agregando que "sólo tenemos conocimiento de un interno refractario que abuso de sus pares en módulo especial, por lo que fue derivado a La Serena con medidas especiales de seguridad", puntualizó alcaide, mayor Andrés Muñoz.

En cuanto a los internos con VIH, el alcaide de Concepción-Biobío, mayor Andrés Muñoz, aclaró que es "resorte de empresa Concesionada Sodexo activar dicho procedimiento sobre la base de los protocolos sanitarios dictados por el servicio de salud y los órganos de atención correspondientes. 'Si podemos dar cuenta de internos portadores de VIH que se han negado a recibir su tratamiento, situación que es advertida en cada ficha clínica', agregó.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyconcepcion.cl