Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

El “mall” de Dichato será cerrado luego de 8 años de funcionamiento

Según informó el alcalde de Tomé, Eduardo Aguilera, el espacio será utilizado para áreas verdes y recreación. Los comerciantes esperan reunirse con el jefe comunal, para proponerle transformar el recinto en un mercado.

Preocupados están los comerciantes del “mall” de Dichato, luego que el municipio de Tomé les informara que el 30 de marzo el espacio será cerrado para dar paso a áreas verdes y de recreación.

El recinto fue inaugurado en diciembre del 2010 con el objetivo de reactivar la economía tras el terremoto y tsunami que destruyó gran parte del sector. En total se instalaron 20 containers, que en su mayoría fueron ocupados por cocinerías.

La presidenta de la Cámara de Turismo y Comercio de Dichato, Cristal Ortega, se mostró preocupada por el cierre del lugar, donde aseguró, trabajan cerca de 100 personas. “He estado esperando que el alcalde se dé el tiempo para recibirnos, queremos que él sepa que con certeza nuestra postura y preocupación”, dijo Ortega a El Sur, quien espera concretar la cita una vez finalizado el Festival de Dichato.

En aquella reunión, 12 de los 13 locatarios le expondrán transformar el actual recinto en un mercado. "El proyecto nuestro como asociación es transformar esto en un mercado, por eso esperamos conversar con el alcalde. Estamos dispuestos a pagar para aportar a la transformación", aseguró.

Por su parte, el alcalde Eduardo Aguilera aseguró que actualmente todos los beneficiarios del “mall” cuentan con una solución definitiva y que incluso existe una confusión en este sentido, ya que tras el 27/F llegaron nuevos comerciantes a instalarse al lugar. "No hay ninguno de ellos que no tenga solución. Los que dicen lo contrario son personas que llegaron después del terremoto", aclaró.

El jefe municipal explicó además que Dichato debe ahora hermosearse: "Debemos crear áreas verdes y de recreación para que toda la comunidad disfrute de esto. Es un proyecto que debemos implementar como municipio, pero primero debemos retirar los containers a fines de marzo".

Si bien el alcalde afirmó que todos los beneficiarios iniciales ya obtuvieron una solución definitiva, desde el centro comercial aseguraron lo contrario.

La dueña de la Cocinería Matvavi, Flor Opazo, contó que al igual que ella hay otras personas que no tienen otro ingreso de recursos. "Aquí hay gente que aún no tiene solución definitiva. Después de lo que sufrimos con el terremoto, para mí el "mall" ha sido muy importante. Además aquí somos como una familia y mis trabajadores me preocupan mucho, porque quedarían sin empleo".

Más noticias

Más en soyconcepcion.cl