Regresar a soychile
  • Autos - concepcion
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Cantidad de escolares extranjeros se duplicó en tres años en el Biobío

    Según los registros del Centro de Estudios del Mineduc, en 2015 habían 500 estudiantes que tenían otra nacionalidad, mientras que el año pasado se superaron las mil matrículas.

    La creciente llegada de extranjeros al Biobío también se refleja en la cantidad de matriculas para estudiantes de otros países que existen en la zona.

    Según datos del Centro de Estudios del Minedeuc, la cifra de escolares extranjeros se duplicó en tres años en la Región, que paso de 500 en 2015 a más de mil en 2017.

    Al respecto, el seremi de Educación, Sergio Camus, explicó que el fenómenos está asociado a la migración de extranjeros desde el norte del país, pese a que actualmente representan sólo el 0,25% de la matrícula regional, que alcanza los 410 mil alumnos.

    "Debemos poner la cifra en un contexto general, y entender que es bastante menor. Sin perjuicio de ello las comunidades educativas con mayor cantidad de extranjeros han tenido procesos que permitieron la incorporación de los alumnos sin mayores inconvenientes y ha enriquecido el proceso de aprendizaje", manifestó a El Sur.

    De acuerdo a las cifras del Mineduc, se registra un alza en la cantidad de niños extranjeros que ingresaron a la educación municipal y particular subvencionada, pero también en quienes accedieron al párvulo.

    En el caso de la educación municipal y particular pagada, ambas duplicaron su cobertura de alumnos extranjeros, pasando de más de doscientos a tener 469 y 494 alumnos respectivamente.

    "Hay una fuerte corriente migratoria que ponen a prueba los sistemas escolares. Hemos advertido en nuestro trabajo en terreno que en la futura Ñuble y la provincia de Biobío ha incrementado la presencia de migrantes haitianos, lo que obliga al sistema educacional a poner atención y responder a las demandas de manejo de idioma y seguir el ingreso de estos alumnos a los distintos niveles", apuntó la autoridad.
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyconcepcion.cl