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Tres escuelas rurales de Antuco son las primeras en acordar protocolo para respetar la identidad de género

Se trata de las escuelas Cerro Pilque, Olga Ríos de Pinochet y Volcán Antuco. El acuerdo permite a los estudiantes trans utilizar uniformes y baños acordes a su identidad.

El Molvilh informó que tres escuelas rurales de Antuco, Provincia de Biobío, son las primeras en acordar un protocolo para respetar la identidad de género de sus estudiantes trans.

De acuerdo a la organización, el Protocolo de Convivencia Escolar fue generado por el Departamento de Educación Municipal y se aplicará en las escuelas Cerro Pilque, Olga Ríos de Pinochet y Volcán Antuco.

El protocolo autoriza a los establecimientos a agregar en el libro de clases el nombre social de la niña o niño, además de su uso cotidiano y la mención del mismo en cualquier tipo de documentación, como informes de personalidad, comunicaciones al apoderado, informe de especialistas, diplomas, listados públicos, etc.

Junto a esto, el acuerdo garantiza que el niño o niña tendrá derecho de utilizar el uniforme, ropa deportiva y/o accesorios que considere más adecuado a su identidad de género, independiente de la situación legal en que se encuentre.

Así también, los establecimientos deberán dar facilidades a las niñas y niños trans para el uso de baños y duchas, de acuerdo a las necesidades propias de su proceso. “Las adecuaciones podrán considerar baños inclusivos u otras alternativas previamente acordadas”, indica la normativa.

Al respecto, el presidente del Movilh-Biobío, Esteban Guzmán, aseguró que el protocolo “es de la máxima relevancia, pues en zonas rurales la realidad de la diversidad sexual y de género ha sido poco debatida y es apenas visible. Sin embargo, las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales estamos en todas partes y merecemos los mismos derechos. Con esta normativa se vienen entonces a garantizar derechos de estudiantes trans de Antuco, lo cual es un gran paso a favor de la igualdad”.

El protocolo surgió tras un trabajo en conjunto entre las tres escuelas, luego que la psicóloga de establecimientos educacionales rurales del municipio, Lissette Jara, impartiera una charla a la comunidad.

“El protocolo fue generado en conjunto con las docentes y directoras de las tres escuelas rurales, surge como una iniciativa propia de los establecimiento y se enmarca dentro de un ciclo de charlas que realicé sobre temática de diversidad, género y educación, fue en esa instancia de capacitación que surge la idea de incorporar en el protocolo de convivencia escolar un apartado específico para niños y niñas trans”, precisó la profesional.
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