Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Movilh: en un 88% aumentaron los casos y denuncias por homofobia y transfobia en el Biobío

Según el XVI Informe Anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género lanzado por el organismo, la región sigue siendo la tercera zona con mayor número de casos.

En un 88% las denuncias por homofobia y transfobia en el Biobío, según el XVI Informe Anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y Genero lanzado por el Momvilh.

De acuerdo al estudio, este tipo de casos se incrementaron en un 45,7% a nivel nacional durante el 2017, conociéndose 484 episodios de odia, lo que representa el 20% de los abusos ocurridos durante los últimos 16 años.

A nivel regional, el Biobío sigue siendo la tercera zona con más casos de discriminación, homofobia y transfobia, acumulando el 10,1% del total nacional, siendo sólo superada por la Región Metropolitana (37%) y Valparaíso (14%).

Tras el Biobío se ubican las regiones de Coquimbo (4.6%), Los Lagos (3.7%), La Araucanía (2.5%), Antofagasta (2.3%), Maule (2.1%), Libertador Bernardo O´Higgins (1,7%), Región de Magallanes y la Antártica Chilena (1.2%), Tarapacá (0.6%), Atacama (0.4%), Los Ríos (0.2%), Arica y Parinacota (0.2%) y Aysén (0%).

“El alza en el Biobío se debe a dos motivos. El primero, y ya alertado en informes previos, es que las personas LGBTI se están atreviendo a denunciar los abusos, muy a diferencia del pasado que los silenciaban por miedo a hacer visible su identidad y/o por temor a las represalias. La segunda razón es que los sectores homo/transfóbicos de la región se están organizando con mayor periodicidad para hacer frente a los avances pro-igualdad que han ocurrido en el Biobío, como han sido el izamiento de banderas o la iluminación de colores emblemáticos con la bandera del arcoíris, lo cual se rechazó con violencia por quienes rechazan nuestros derechos”, apuntó el Movilh.

El informe enfatiza que a lo largo del país los movimientos LGBTI intervinieron en el 97.2 % de los casos, brindando ayuda y orientación a las víctimas.

Más noticias

Más en soyconcepcion.cl