Regresar a soychile
  • Autos - concepcion
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    El gran impulso vitivinícola del Valle del Itata

    Itata es uno de los valles donde nace el vino de Chile. Se caracteriza por sus viñas patrimoniales arraigadas en el mundo campesino. Desde aquí salía el vino hacia la región y a todo Chile, a través del puerto de Tomé.

    “Es una zona rica en su desarrollo vitivinícola, eso hay que aprovecharlo y potenciarlo”, expresó Oriana Burgos, directora regional del Programa de Gestión Territorial para Zonas Rezagadas del Valle del Itata.

    Según datos aportados por Susan Olate, gerente del Centro Vitivinícola del Sur, existen 9.143 hectáreas de viñas viníferas en el valle, de las cuales el 55% son variedades tintas y el 45%, blancas, destacando entre las primeras el 60% de la cepa País, 13% Cinsault y 11% Cabernet Sauvignon, entre las más relevantes.

    Lee todo sobre el Día de las Regiones pinchando aquí.

    Entre las variedades blancas, en tanto, resalta un 27% Moscatel de Alejandría, mientras las otras cepas participan con menor porcentaje.

    “Hoy vemos cómo los productores han desarrollado y potenciados sus vinos, agregando tecnología sin perder lo patrimonial. Así, muchos de ellos han sido ganadores de concursos nacionales e internacionales. Ahora bien, en términos tecnológicos y comerciales, el Valle del Itata ha ido creciendo y desarrollando auspiciosamente el sector vitivinícola, posicionando sus vinos a nivel regional (Región de Biobío y de Ñuble), nacional e internacional”, afirmó Burgos.

    De hecho, este programa se ha instalado precisamente para seguir desarrollando y potenciando el sector vitivinícola, generando alianzas y estrategias en beneficio de los actores.

    LA NOBLE CEPA PAÍS:

    La variedad cepa País fue introducida en Chile en la segunda mitad del siglo XVI por los misioneros españoles, para producir vinos de misa con los que evangelizarían durante todo el año.

    Se trata de una planta rústica que no necesita de un método sofisticado para crecer ni cuidados extremos. En la última década, algunos vitivinicultores de la Región del Bío Bío la rescataron, dándole un nuevo estatus y produciendo vinos y espumantes de buena calidad. En general son tintos frescos, rústicos y simples, pero con carácter, adecuados para maridar platos chilenos como legumbres, empanadas, arrollados y prietas.

    Lee la nota completa sobre el desarrollo vitivinícola del Itata
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyconcepcion.cl