Regresar a soychile
  • Autos - concepcion
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Marcela Cartagena fue designada nueva fiscal regional del Biobío

    La persecutora es la segunda mujer en ocupar este cargo tras Ximena Hassi, quien fue seleccionada en 2003. Cartagena asumirá el próximo 2 de agosto.

    El fiscal nacional, Jorge Abbot, anunció que Marcela Cartagena fue designada como nueva fiscal regional del Biobío, transformándose en la segunda mujer que ocupa este cargo en la región tras la elección de Ximena Hassi en 2003.

    Cartagena, quien asumirá el cargo el próximo 2 de agosto en reemplazo de Julio Contardo, superó a los fiscales Pablo Fritz y Juan yáñez, quien eran parte de la terna elegida por los ministros de las cortes de Apelaciones de Concepción y Chillán. En la oportunidad, la nueva autoridad consiguió 14 preferencias.

    En 2003, la nueva fiscal regional ingresó al Ministerio Público a desarrollar su carrera, que la llevó a desempeñarse como fiscal adjunta y fiscal subrogante de Concepción. Según informó El Sur, la persecutora egresó desde la Pontificia Universidad Católica de Chile y tiene estudios en Reforma Procesal Penal y Litigación Oral, además de otros cursos en destreza de interrogación y contra interrogación de testigos y peritos.

    La designación de Cartagena fue valorada por el presidente de la Asociación de Fiscales del Biobío, Paolo Muñoz, quien destacó que conoce los problemas presentes en el Ministerio Público.

    "La Asociación de Fiscales se encuentra conforme con la designación. Creemos que cumple los requisitos profesionales y de experiencia para ejercer el cargo, porque ha tramitado causas desde su ingreso al Ministerio Público (…). Además, es miembro de la asociación de fiscales", expuso Muñoz.

    Junto a esto, expresó su satisfacción de que fuera un mujer la designada, ya que "la aspiración del directorio de la Asociación de Fiscales, es que se pudieran nombrar más mujeres como fiscales regionales, ya que prácticamente no nombran".

    De acuerdo al mismo medio, de los 18 fiscales regionales que actualmente ejercen funcionales a nivel nacional, sólo una es mujer. Por lo que a partir del 2 de agosto, se sumará a la fiscal regional de Arica y Parinacota, Javiera López. De esta forma, en el país habrá 16 fiscales hombres y 2 mujeres.
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyconcepcion.cl