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    Definieron el diseño de la explanada que conectará el rio Biobío con el centro de Concepción

    Más de 7 mil personas participaron de las votaciones, que dejaron como ganador al arquitecto Álvaro Parraguez. El proyecto podría ejecutarse luego del soterramiento de la línea férrea entre los puentes Llacolén y Bicentenario.

    Con 3 mil 843 votos, el proyecto de Álvaro Parraguez de 36 años, arquitecto de la Universidad de Los Lagos de Osorbo, fue el ganador del diseño de la explanada que conectará el río Biobío con el centro de Concepción.

    En total, 7 mil 101 personas votaron para definir el nuevo espacio público en la zona, que será posible tras el soterramiento de la línea férrea entre los puente Llacolén y Bicentenario. El segundo lugar alcanzó 3 mil 258 preferencias.

    Tras conocer el resultados, las autoridades coincidieron en que el diseño ganador consignado con el código 1977, proyecta una explanada amplia y limpia, casi minimalista, como un espacio público multipropósito para desarrollar conciertos, ferias y actividades deportivas y con bordes linealmente arbolados, que van conectando con los edificios del Barrio Cívico.

    Además, se espera que la explanada se proyecte visualmente sin obstáculos hacia el río. El remate con la ribera, es también una plaza amplia y limpia, donde se incorpore una panorámica del río y que permitirá acceder al Teatro Regional y al memorial del 27/F.

    “El proyecto lo denominamos Claro Urbano porque siempre buscamos la mejor conexión con el río, la idea era un gran vacío, un gran volumen de aire que fuese lo más limpio”, destacó el ganador del concurso, Álvaro Parraguez.

    El proyecto ganador será un antecedente en la etapa de ingeniería de detalles del soterramiento, ya que entregará la definición de cómo se abordará la superficie recuperada de la faja férrea y la estación intermodal del Biotrén.

    Respecto al soterramiento de la vía férrea, actualmente el estudio de ingeniería presenta un 35% de avance y debería estar terminado a mediados de 2019.

    Dentro de la principales tareas del estudio está el soterramiento de la vía, interviniendo los jefes de Avenida Los Carrera, calle San Martín, O´Higgins, Padre Hurtado y Desiderio Sanhueza; además del traslado del Patio de Maniobras de EFE a Hualqui y diseñar la Estación Intermodal soterrada.

    El presidente del directorio de Fesur, Victor Lobos, se refirió a la magnitud que tendrá esta obra. “Estamos frente a un mega proyecto con una gran complejidad urbana pero que lo vamos a sacar adelante. En Fesur tenemos profesionales con las competencias técnicas para hacerlo y si en algún momento necesitamos expertos internacionales lo vamos a tener. Ese es nuestro compromiso. Y este concurso es un paso más dentro de este estudio de ingeniería”.

    Por su parte, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, comentó que “éste es un proyecto que no sólo involucra a uno o dos barrios, sino a una ciudad completa incluso a una zona metropolitana. Lo que debemos hacer ahora es comenzar a trabajar con los parlamentarios para buscar los recursos en la Comisión de Hacienda. Si este proyecto lo pudo hacer Viña, Valparaíso, por qué no nosotros”.
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