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Así serán los nuevos trenes del Biobío y La Araucanía a partir de 2020

El consorcio chino CRRC, uno de los mayores fabricantes de material ferroviario del mundo, se adjudicó la licitación. Según indicó el subsecretario de Transporte, José Luis Domínguez, el primer tren llegará en marzo de 2020 y se espera que el inicio de operaciones sea durante el segundo semestre de aquel año.

Tras analizar las ofertas técnicas y económicas, el directorio de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, EFE, informó que el consorcio chino, CRRC Sifang, se adjudicó la licitación de los nuevos trenes para las regiones del Biobío y La Araucanía.

Según detalló el Ministerio de Transporte, la propuesta de CRRC implica una inversión de US$77 millones, que se impuso frente a las ofertas presentadas por Alstom y CAF. La adjudicación contempla 10 trenes eléctricos, de tres coches para el Biotren y Corto Laja, y tres trenes diésel de dos coches para Victoria-Temuco. Los equipos son bidireccionales, más silenciosos, livianos y con menor consumo de energía.

Al respecto, el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, indicó que “con este paso, se materializa el compromiso del gobierno de modernizar e impulsar el transporte sobre rieles en el país y, particularmente en las regiones de Biobío y La Araucanía, que recibirán la primera flota de trenes nuevos en 40 años. Es la mejor demostración de la fuerza que queremos imprimir al transporte ferroviario, cuyo servicio va en directo beneficio de las personas”.

Por su parte, Victor Lobos, presidente de Fesur, agregó que “estamos muy contentos con este importante avance. Hoy ya conocemos la empresa que construirá los nuevos trenes, que a partir del segundo semestre de 2020 operarán en las 13 comunas que cubrimos con nuestros servicios de Biotrén – Corto Laja, en el Biobío, y Victoria Temuco en la Araucanía. Son trenes de clase mundial que no solo mejorarán la calidad de vida de las miles de personas que utilizan el tren sino que también aportarán a la modernidad y desarrollo de estas ciudades”.

Entre otros elementos, los nuevos trenes contarán con dispositivo anti crash y sistema anti climber para la protección de pasajeros y tripulación ante eventuales colisiones, además de elementos de protección como ventanas de termo panel, con vidrio y policarbonato, que permiten mayor aislación térmica, acústica y resistencia.

Además, los nuevos trenes presentan mayor capacidad, ya que actualmente el servicio de Biotren puede llevar hasta 560 pasajeros, los que aumentarán a 813 en los futuros coches. El Corto Laja también transporta actualmente hasta 560 pasajeros, los que podrán subir a 728. Mientras que el Victoria-Temuco subirá su capacidad de 190 a 438 pasajeros.  

La licitación también contempla la adquisición de un simulador de instrucción para la capacitación y entrenamiento virtual de maquinistas y supervisores, un tractor ferroviario para el movimiento de trenes en talleres y diversos componentes de reemplazo.
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