Regresar a soychile
  • Autos - concepcion
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Hospital Regional de Concepción colocó el primer implante coclear del país por la Ley Ricarte Soto

    El implante lo recibió Matías Altamirano, joven de 17 años de la Región de Los Lagos, que perdió la audición a los 8 debido a una hipoacusia bilateral, causada por una meningococo.

    El Hospital Regional de Concepción instaló el primer implante coclear del país, bajo el alero de la Ley Ricarte Soto.

    El dispositivo lo recibió Matías Altamirano, joven de 17 años de la Región de Los Lagos, que perdió la audición a los 8 debido a una hipoacusia bilateral, causada por una meningococo.

    Ricardo Alarcón, médico otorrinolaringólogo y jefe del Programa de Implante Coclear del centro asistencial, explicó que los pacientes que reciben este dispositivo al inicio solo reconocen sonidos. El volumen del dispositivo es bajo, pero que a medida que se trabaja en la rehabilitación, se le sube el volumen , lo que le permite al cerebro comenzar a reconocer las voces.

    "Los pacientes que nacen sordos tienen un periodo de rehabilitación que dura entre 5 a 6 años. Los casos como el de Matías duran menos, al año ya están comunicándose como nosotros", detalló el facultativo médico a El Sur.

    El hospital regional, que desde 2013 ha realizado más de 70 implantes de este tipo, principalmente a menores de edad, se convirtió en centro de referencia del sur del país, tras la inclusión del implante unilateral para hipoacusia sensorioneural bilateral severa o profunda postcultiva en la Ley Ricarte Soto.

    Actualmente el recinto ya tiene a otras 16 personas en lista de espera para recibir su implante bajo la Ley Ricarte Soto. El jefe del programa de Implante Coclear del Hospital Regional expuso que todas esas cirugías deberían concretarse este mismo año y auguró que en los próximos años la cantidad de procedimientos se incrementará.

    "En la medida que se difunda que hay una alternativa para los pacientes sordos, sin límite de edad, más gente consultará y se indicarán más implantes cocleares", sostuvo Alarcón al mismo medio.

    El director del Servicio de Salud Concepción, Carlos Grant, coincidió en que la cirugías se incrementarán, ya que ahora los recursos para las intervenciones estarán asegurados. Hasta antes de la ley las operaciones se hacían con dineros conseguidos a través de convenios con Fonasa, del Ministerio de Salud o del GES.

    "Se van acelerar procesos, porque ahora existirá una obligatoriedad, una vez que se realice el diagnóstico y que las personas tengan las indicaciones para ello, se tiene un plazo para instalar el implante coclear", explicó Carlos Grant.
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyconcepcion.cl