Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Carabinero en retiro fue condenado a 5 años por secuestro y aplicación de tormentos en 1973

Además, el ministro en visita para causas por violaciones a los Derechos Humanos de la Corte de Apelaciones de Concepción, Carlos Aldana, condenó al Estado de Chile a pagar una indemnización de $90 millones a su cónyuge e hijo.

Un carabinero en retiro fue condenado a 61 días de pena efectiva por el delito de aplicación de tormentos y a 5 años y un día por secuestro con resultado grave, ambos realizados contra Mario Alberto Ávila, entre septiembre y noviembre de 1973.

Durante la investigación, el ministro Aldana logró establecer que la víctima, militante socialista, en compañía de su hermano, José Alberto Ávila, se presentó voluntariamente en la Comisaría de Penco, el 18 de septiembre de 1973, donde se mantuvo hasta el 20 de septiembre, siendo sometido a diferentes torturas físicas como quemaduras de piel con objetos calientes, golpes en los genitales, introducción de palos bajo las uñas, llegando malherido a su casa y siendo trasladado al hospital, donde se mantuvo internado por 12 días.

De acuerdo a la indagatoria, una vez recuperado, y mientras trabajaba en el Departamento de Desarrollo Social de Tomé, el carabinero llegó al lugar el 9 de octubre de aquel año y lo sacó mediante engaños de ese sitio, trasladándolo hasta la Comisaría de Penco, donde quedó detenido de manera ilegal, siendo sometido a nuevos apremios ilegítimos por miembros de dicha unidad, resultando con lesiones graves.

Días después de su detención fue sacado por funcionarios policiales hasta el denominado sector rural “Quebrada Honda”, cerca del camino que conecta Lirquén con Tomé, donde fue ejecutado con armas de fuego por Carabineros, encontrándose sus restos en el mencionado lugar el 27 de noviembre de 1973, según se informó.

Además de la condena contra el ex carabinero, el ministro Aldana ordenó al Estado de Chile a pagar una indemnización de $90 millones a la cónyuge e hijo de la víctima.
Tendencia en Facebook

Más noticias

Más en soyconcepcion.cl