Regresar a soychile
  • Autos - concepcion
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Un total de 19 playas del Biobío han sido afectadas por la Fragata Portuguesa desde 2016

    El primer avistamiento de este año se produjo el domingo 4 de noviembre en las playas Larga de Lebu y La Puntilla de Tirúa, donde se encontraron 30 y 25 especímenes. La Seremi de Salud levantó la prohibición de actividades en la primera de ellas.

    Un total de 19 playas del Biobío, y cuatro de la nueva Región de Ñuble, han tenido prohibición de funcionamiento por presencia de fragata portuguesa desde 2016.

    El primer avistamiento de este año se produjo el pasado domingo 4 de noviembre en las playas Larga de Lebu y La Puntilla de Tirúa, donde se encontraron 30 y 25 especímenes. La situación llevó a prohibir la realización de actividades en ambos sectores, pero tras una revisión de la Seremi de Salud, la autoridad decidió levantar la prohibición en Lebu.

    Recordar que la Organización Mundial de la Salud incluyó a la fragata portuguesa en el listado de “especies peligrosas” para la salud humana.

    En este sentido, el seremi de Salud, Erick Jiménez, explicó a El Sur que “una picadura de este espécimen puede causar un dolor intenso en la piel, también enrojecimiento (...). La fragata tiene una citotoxina, que puede causar una alteración a nivel neurológico (…), a nivel mundial se han reportado casos de personas que han muerto debido a la neurotoxina".

    Por su parte, la médico y directora del Hospital San Vicente de Arauco, Loreto Arellano, precisó al mismo medio que la forma de aliviar el dolor intenso y enrojecimiento, es aplicar agua de mar y no dulce.

    Tras esto, añadió que “deben dirigirse al centro de salud más cercano, allí se lavará nuevamente la herida y se le administrará analgésicos y anti histamínicos intravenosos, con la finalidad de evitar el constante dolor e infección que produce este tentáculo".
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyconcepcion.cl