Regresar a soychile
  • Autos - concepcion
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Inauguraron primera etapa del Parque Fluvial que busca frenar tsunamis en Constitución

La obra es parte del plan de reconstrucción sustentable que se originó en el proceso de reconstrucción tras el 27F. Se proyecta que la totalidad del lugar esté construido en 2021.

Tras un poco más de cuatro años de trabajos fue entregada la primera etapa del Parque Fluvial de Constitución, el que tiene por objetivo frenar tsunamis, el desborde del río o desborde del estero El Carbón.

La obra es parte del plan de reconstrucción que se originó en la zona tras el terremoto y tsunami de 2010. “Se trata de una obra significativa, relevante y emblemática que le empieza a cambiar la cara a Constitución, pero estamos muy claros que la tarea no termina aquí y para ello se han sacado las lecciones de lo largo que fue esta primera etapa”, indicó durante la ceremonia, el ministro de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Cristián Monckeberg.

El parque Fluvial de Constitución viene a habilitar y recuperar un sector de relevancia para la ciudad, otorgando un nuevo rol y carácter al borde fluvial, el que considera varios objetivos: servir de barrera de mitigación, ante el riesgo que representa para la comunidad la amenaza de un eventual nuevo tsunami, desborde del río o desborde del estero El Carbón.

La primera etapa significó más de $8 mil millones y consideró obras como movimiento de tierra, obras de pavimentación, veredas, laminación del estero El Carbón, estacionamiento, obras de la laguna de acumulación, costanera peatonal y senderos de circulación peatonal interiores, plaza de articulación interior, zona de equipamiento para pescadores artesanales, conservación de las instalaciones de la Capitanía de Puerto, paisajismo, arborización, riego, iluminación, mobiliario urbano, instalación de pescadores, señalética, senderos peatonales, zonas de estar, habilitación de la administración en la hostería e instalaciones de servicios higiénicos, más cierre perimetral.

“Valoramos lo que significa para la comuna este nuevo espacio público y además porque se nos entregó la casa en comodato para construir un museo y el ministro ha comprometido su apoyo para el proyecto de mejoramiento de la Avenida Costanera del Mar”, afirmó el alcalde de Constitución, Carlos Valenzuela.

Se proyecta que en 2021 el Parque Fluvial complete sus obras.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyconcepcion.cl