Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Autoridad aplicó multas por $620 millones por explosión en el Sanatorio Alemán

Gas Sur, el Sanatorio Aleman y la Constructora ISD fueron sancionadas por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) por el estallido que ocasionó la muerte de tres personas en el recinto asistencial.

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), aplicó tres multas luego de cerrar la investigación contra igual número de empresas, a raíz de la fuga de gas natural que ocasionó la explosión en el Sanatorio Alemán de Concepción en el que murieron tres personas.

Las multas fueron de $531.883.000 para Gas Sur: $72.529.500 para el Sanatorio Alemán y de $15.037.783 para la Constructora ISD.

Manuel Cartagena, director regional de SEC BioBío dijo que "la investigación que llevamos adelante nos permitió llegar a una convicción técnico-jurídica respecto de los incumplimientos normativos de las empresas involucradas. Esperamos que las multas entreguen una clara señal a las empresas para que mejoren sus procesos y evitemos nuevos accidentes".

En cuanto a los cargos y elementos que definieron la sanción, desde la SEC informaron que "a Gas Sur, se le formularon cuatro cargos: No conservar los estudios, documentos técnicos y planos de la construcción de la matriz interior de gas (empalme) ubicada al interior del Sanatorio; no haber adoptado las medidas adicionales de seguridad para proteger dicha matriz, a raíz de la intervención en el trazado del empalme producto de la construcción de escalones para conectar el acceso al estacionamiento; no haber revisado periódicamente el empalme; y por haber conectado las instalaciones de gas y prestado el servicio a instalaciones interiores que no cumplían con las normas legales y reglamentarias, y con las instrucciones impartidas por la SEC por encontrarse dos de las instalaciones del centro asistencial recibiendo servicio de gas de red sin su correspondiente declaración".

Al Sanatorio Alemán se le atribuyó no haber declarado dos instalaciones interiores de gas, modificadas por el centro asistencial compuestas, una con cuatro mecheros y la otra con dos calderas, lo que constituye una infracción a la normativa.

La empresa constructora, en tanto, fue acusada de "ejecutar obras civiles sin contar con los planos del trazado de las redes de gas, no haber informado el cronograma de obras a la empresa de gas, no haber utilizado procedimientos de excavación apropiados en los casos de cercanías de redes y por no adoptar todas las medidas necesarias para evitar cualquier daño a las redes de gas".
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyconcepcion.cl