Regresar a soychile
  • Autos - concepcion
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Gobierno esperar cerrar 70 campamentos en el Biobío de aquí a 2022

    El ministro de Vivienda, Cristián Monckeber, destacó que el año pasado se cerraron 21 campamentos en la zona.

    El ministro de Vivienda Cristián Monckeberg, aseguró que como gobierno esperan terminar con 70 campamentos en el Biobío de aquí a 2022.

    En su visita a la zona, para participar precisamente del cierre del campamento Las Piscinas de San Pedro de la Paz, el ministro apuntó que “de 138 campamentos, esperamos llegar a cerrar 70. Es un número importante, porque aquí en la Región hay buenos equipos profesionales y una capacidad técnica que nos permite acelerar los procesos".

    Respecto al trabajo del año pasado, el titular del Minvu precisó que “el Biobío es la región que más campamentos logró cerrar el 2018 y eso habla de un buen trabajo profesional, de un buen complemento con las familias porque en el cierre de campamentos se buscan soluciones en conjunto. No se imponen las soluciones, aquí hay un codiseño”.

    En cuanto al método para resolver el problema de los campamentos, Monckeberg explicó al mismo medio que el gobierno trabaja con, al menos, tres vías. El primero de ellos es a través de la prevención y para ello utilizan un mapa georeferenciado y de zonas donde existen las condiciones de ocupación.

    "La idea es detectar de manera temprana, ir a hablar con las familias y ofrecerles una solución", explicó. De esta manera, aseguró, se evitaría que de 10 familias que se toman un terreno, con el paso de los días y semanas se pase a 50 y 100 grupos.

    Lo segundo es a través de los denominados Barrios Transitorios, orientados a solucionar el problema en campamentos que se ubican en zonas de riesgo o peligro. Eso sí, estos están focalizados más al norte de Chile. "Se trata de viviendas construidas por nosotros, administradas por ciertas fundaciones, donde las familias tengan un paso transitorio, de seis a ocho meses, que luego les permita llegar a una vivienda definitiva. Así, se repetirá lo mismo con otras familias", detalló.

    Finalmente, está la vía de cierre de campamentos por medio de subsidios para la obtención de viviendas definitivas.

    "Tenemos una cantidad importante de campamentos en la Región, pero si hacemos más de lo mismo vamos seguir teniendo un número importante de campamentos. Lo que debe pasar es que el mismo número de familias que entra a campamentos, salga en la misma cantidad. Hoy ocurre que las familias que entran son más que las que salen", aclaró el ministro.
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyconcepcion.cl