Regresar a soychile
  • Autos - concepcion
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Contraloría objetó gastos de gira “Biobío Week” de 2017

    La indagatoria fue solicitada por el ex concejal de Concepción, Jorge Condeza. El organismo informó que la investigación será remitida al Consejo de Defensa del Estado.

    La Contraloría objetó los gastos de la gira público empresarial “Biobío Week”, realizada en septiembre de 2017, por eventuales irregularidades.

    Según consignó El Sur, dentro de la investigación se detectó que el Comité de Desarrollo Productivo habría cometido errores en la contratación a trato de directo de la empresa “Asia Reps SPA” por $114 millones, sin acreditar su condición de proveedor único.

    Entre otros elementos, también se detectó que en la "Misión Tecnológica Estratégica Biobío Week en la Provincia de Hubei China", se habría verificado la aceptación a las universidades de postulaciones de proyectos fuera de plazo, ausencia de cotizaciones por la compra de pasajes aéreos, ausencia de rendiciones efectuadas por las casas de estudios que ejecutaron las misiones tecnológicas, las cuales serán foco de una investigación administrativa.

    A lo anterior, se sumó la exigencia de devolución de viáticos por poco más de $5 millones, de los cuales $1,7 fueron reintegrados por algunas autoridades y funcionarios públicos.

    Contraloría aseguró que la investigación será remitida al Consejo de Defensa del Estado.

    Al respecto, Juan Mardones, ex director regional de Corfo y ex director ejecutivo del Comité de Desarrollo Productivo, órgano al que Contraloría cuestiona su accionar, reconoció que existieron errores, pero que no hay dolo de por medio.

    "Si uno analiza en retrospectiva, dado la premura del tiempo en que se desarrolló, en que teníamos que hacer coincidir el "China Week" con la semana "Biobío Week", que en el fondo fue la actividad que se financió con estos casi mil millones de pesos, debo reconocer que hay errores más de forma que de fondo", dijo Juan Mardones a El Sur.

    Junto a esto, precisó al mismo medio que “esto nos deja en evidencia que hay procesos que debemos ir mejorando. Nos deja la tremenda experiencia de ser una de las pocas regiones de Chile en mantener relaciones internacionales en este nivel con China".
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyconcepcion.cl