Regresar a soychile
  • Autos - concepcion
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Seis alumnos del liceo Enrique Molina de Concepción son los primeros expulsados del país bajo la ley “Aula Segura”

    El establecimiento resolvió expulsar a los estudiantes por una serie de desórdenes registrados el pasado miércoles 3 de abril.

    Seis estudiantes del liceo Enrique Molina de Concepción se transformaron en los primero expulsados del país bajo la ley “Aula Segura”, tras una serie de desórdenes registrados el pasado miércoles 3 de abril, que terminaron dos funcionarias lesionadas.

    Según informó El Sur, apoderados de cuatro de los alumnos desvinculados presentaron un recurso de protección en la Corte de Apelaciones. "No me explicaron ni dijeron cuáles eran los cargos imputados hacia mi hijo, de hecho, por eso yo decidí colocar el recurso de protección, porque en el fondo se han violado todas las garantías", dijo Linda Aqueveque, una de las apoderadas.

    Recordar que los hechos que originaron los sumarios, se produjeron al interior del liceo donde un grupo de alumnos reclamaron por un cambio de protocolo en la autorización requerida para asistir a las marchas.

    De acuerdo al mismo medio, inicialmente el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) del colegio acordó con rectoría que sólo se iba a solicitar una autorización firmada por el apoderado. No obstante, después se tomó la decisión de que fuera el apoderado quien retirara al alumno. Este cambio fue rechazado por un grupo de estudiantes, quienes iniciaron una protesta la mañana del miércoles.

    Por su parte, Francisco Ugarte, abogado que representa a cuatro alumnos, explicó a el Sur que "estamos pidiendo una orden de no innovar, que se deje sin efecto temporalmente, a lo menos, la medida de desvinculación, porque esta implica una vulneración a los derechos de estos adolescentes".

    Otra de las irregularidades que acusan es la falta del material investigativo para apelar. "En las entrevistas que tuvieron los apoderados (…) pidieron que se les entregara la copia del proceso investigativo de sus hijos y el director, tajantemente, negó que los apoderados tuvieran derecho a tener acceso a estas copias, porque tenían que ir a la Superintendencia de Educación", aseguró.

    Al respecto, el director del Daem de Concepción, Jorge Riffo, indicó que en el proceso se aplicó el reglamento de convivencia escolar del liceo y recalcó que en la investigación que se hizo se comprobaron los hechos de agresión al interior del colegio.

    "Esto es un como un ejemplo de lo que va a pasar si los alumnos insisten en provocar estas situaciones dentro del establecimiento, que afectan la imagen y la buena convivencia dentro de un colegio", declaró.
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyconcepcion.cl