Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Día de las regiones
Abrir en nueva ventana

Hoy comenzará a regir el protocolo de violencia de género de la UdeC

La normativa es el resultado de un trabajo que se inició en 2016 y que concluyó con un documento de 16 páginas que considera una serie de definiciones y canales de acción ante las denuncias que se puedan recibir.

Un día importante es el que se vivirá hoy en la Universidad de Concepción esto porque hoy comenzará a regir el protocolo de violencia de género.

Se trata de una normativa que es el resultado de un trabajo que se inició en 2016, cuando la UdeC constituyó su comisión de Género, luego de una serie de movilizaciones estudiantiles ocurridas ese mismo año.

El trabajo concluyó en un documento de 16 páginas que fue aprobado por el consejo académico en marzo y firmado en abril, considera una serie de definiciones, canales de acción y da el marco de acción para responder a todas las denuncias que la unidad pueda recibir.

Ximena Gauché, subdirectora de Género UdeC, dijo a Diario El Sur que el llamado a la comunidad "es que conozcan este protocolo, que es el resultado de un largo trabajo participativo en la UdeC, donde se incorporó la opinión de todos los estamentos, de todas las personas que quisieron decir algo respecto a la regulación que la universidad quería darse en esta materia".

En la práctica, las denuncias podrán presentarse por escrito o de manera presencial en la dirección, no de manera anónima, y deben acompañadas de antecedentes fundantes y sobre todo un relato con precisión de los hechos, junto con testigos que respalden lo denunciado. Todos estos respaldados bajo el principio de la confidencialidad; además, cada denuncia pasará por un proceso de examen de tres días para declarar su admisibilidad e iniciar un proceso.

Las personas afectadas en ese momento podrán solicitar medidas de resguardo, contención o reparación, las cuales se determinarán a lo largo del proceso investigativo: entre las medidas reparatorias está la atención de salud física o mental, suspensión o reprogramación de actividades universitarias, dependiendo de la unidad.

Más noticias

Más en soyconcepcion.cl