Regresar a soychile
  • Autos - concepcion
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Gobierno entregó por primera vez en el Biobío 12 millas náuticas a comunidad de Tirúa

La Comisión Regional de Uso de Borde Costero (Crubc) aceptó la solicitud de ocho comunidades mapuche-lafkenches para crear un espacio marítimo costero de pueblos originarios.

Ayer tras la votación de la Comisión Regional de Uso de Borde Costero (Crubc) se aceptó por primera vez entregarles la administración de un área costera a comunidades originarias de Tirúa.

Se trata de una solicitud presentada en septiembre de 2014 por ocho comunidades mapuche-lafkenches a la Subsecretaría de Pesca (Subpesca) para que se les reconociera un espacio marítimo costero de pueblos originarios en el sector costero de Ponotro, Quidico y Tirúa.

Esta solicitud logró que dichas comunidades, junto a ocho sindicatos de pescadores y otros actores económicos de la zona, acordaran las 12 millas marítimas como un espacio de importancia productiva, de carácter ancestral y cultural.

La comisión votante reunió a representantes de los sectores relacionados a la administración del borde costero, y que, en esta ocasión, fue presidida por el intendente Sergio Giacaman, el contraalmirante Carlos Huber y el gobernador de la provincia de Concepción, Robert Contreras.

Quienes aprobaron la solicitud luego de que se acreditara que las comunidades efectivamente hacían uso ancestral sobre el terreno.

"Lo que vamos a hacer es convocar a toda la comunidad tiruana, incluidos los pescadores artesanales y a todas las personas que deseen tener derecho a participar en este plan de gobernanza (...) que espero sea un ejemplo", sostuvo el alcalde de Tirúa a Diario El Sur.

Millabur además, agradeció la asistencia masiva que tuvo la votación e hizo un reconocimiento a los municipios que se plegaron de forma unánime a la moción de la comunidad de Tirúa.

Aspectos como el uso y su distribución deben ser parte de un plan de administración que la comunidad solicitante debe construir en un plazo de un año junto a las organizaciones relacionadas.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyconcepcion.cl