Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Plataforma que evita errores de medicación comenzó a funcionar en dos hospitales del Biobío

Se trata de CleanDrugs que tiene como objetivo identificar señales precoces de Reacciones Adversas a Medicamentos (RAM) en pacientes con terapia farmacológica. Esta tecnología está funcionando en el Hospital de Los Ángeles y en el Guillermo Grant Benavente de Concepción.

Un importante paso hacia las nuevas tecnologías dieron dos hospitales del Biobío, los que desde hace algunas semanas comenzaron a usar una nueva plataforma que evita los errores de medicación en pacientes con terapia farmacológica.

Se trata de CleanDrugs, nueva tecnología creada por un equipo liderado por el bioquímico de la Universidad de Concepción, Álvaro Vega y que tiene por objetivo identificar señales precoces de Reacciones Adversas a Medicamentos.

“Desde las aulas de Farmacología de la Universidad de Concepción me generó inquietud el estudiar los mecanismos de acción de los fármacos y la complejidad de éstos, al imaginar una paciente en una unidad crítica con más de 10 medicamentos el escenario es indescifrable por la mente humana. Es ahí donde me acerco a la Farmacovigilancia y la reacción adversa a los medicamentos y nace este desarrollo”, indicó Alvaro Vega, CEO de CleanDrugs.

Quien añadió, “decidimos crear un software simplificado pero con un gran sustento bibliográfico, donde el beneficio son nuestros pilares fundamentales basados en el uso racional de medicamentos, detectar y prevenir de forma precoz las RAM, mejorar la velocidad de notificación RAM y disminuir costos en salud de esta forma. Colaboramos para construir una cultura global de seguridad de medicación desarrollando nuevos caminos en la pesquisa precoz RAM, exploramos los riesgos de los medicamentos para contribuir en minimizar el daño farmacológico a los pacientes en donde nuestra iniciativa única nos convierte con la capacidad de transformar la seguridad del paciente de una ambición a una realidad”.

Actualmente, CleanDrugs inició su funcionamiento en las unidades de oncología del Hospital de Los Ángeles y el Guillermo Grant Benavente. En el Hospital de Los Ángeles, la prueba de este software se extenderá hasta comienzos de septiembre y son 15, los usuarios del recinto entre médicos y enfermeras los que instalaron la nueva tecnología en sus teléfonos quienes estarán conectados con el centro de farmacovigilancia para canalizar todas las RAM a través de CleanDrugs.

“Tuvo una excelente recepción, las tasas de notificación son muy bajas en el recinto, y la idea es que esto genere mucho más cultura. Los químicos farmacéuticos de oncología están encantados con el software. La idea es que se masifique hacia los otros servicios y que esto es un ahorro para el hospital”, indicó el CEO de CleanDrugs, sobre la implementación en el recinto de salud de Los Ángeles.

En Chile y en el mundo existe una falla en la pesquisa, notificación y registro de las Reacciones Adversas a Medicamentos en los pacientes medicados. Estudios internacionales indican que las RAM implican ocho días adicionales de estadía hospitalaria como promedio y un costo incremental por cada paciente con RAM de USD 750 a USD 8500, siendo en los Estados Unidos la cuarta causa de muerte. Todo esto implica un gasto hasta el 15% del presupuesto anual Hospitalario. Chile reportó cerca de 14 mil casos el año 2018 y según estudios, existe una subnotificación de 94%.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyconcepcion.cl