Regresar a soychile
  • Autos - concepcion
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Yumbel, Hualpén y San Pedro de la Paz anunciaron que Historia continuaría en sus colegios

Las tres comunas fueron las primeras en reaccionar al cambio curricular para los alumnos de 3° y 4° medio.

Yumbel, Hualpén y San Pedro de la Paz anunciaron que los ramos de Historia y Educación Física continuarán en sus establecimientos pese al cambio curricular.

Recordar que el acuerdo 057/2019 del Consejo Nacional de Educación estableció que toda la formación escolar de tercero y cuarto medio tendrá 14 horas de plan comuna con seis asignaturas: Lengua, Matemática, Educación Ciudadana, Filosía, Inglés y Ciencias de la Ciudadanía. En el caso de haber clases de Religión, el colegio deberá disponer de dos horas de plan electico entre Historia, Educación Física y Artes.

Ante esto, Yumbel informó que Historia y Educación Física se mantedrán el próximo año dentro de la oferta optativa para estudiantes de tercero medio. “Son asignaturas que no se pueden eliminar, ya que son un aporte y un pueblo sin historia es un pueblo sin memoria”, dijo el alcalde Juan Cabezas.

Junto a esto, el director de Educación Municipal de la comuna, Jorge Díaz, indicó a El Sur que “ son asignaturas clave del currículo y que es lo que exige la sociedad como herramientas para que los seres humanos se desarrollen".

Por su parte, la alcaldesa de Hualpén, Katherine Torres reconoció que “las demandas de los profesores son legítimas y nos sumamos al apoyo a nuestros docentes. Además, nosotros consideramos que los jóvenes deben tener una formación integral, por lo que es necesario mantener Historia, desarrollar sus habilidades en la asignatura de Artes, y queremos evitar el sedentarismo. En el plan de educación que debe votar el Concejo Municipal dejaremos establecido que estas asignaturas se deben impartir en 2020".

Respecto a San Pedro de la Paz, el alcalde Audito Retamal explicó que “el sostenedor tiene algunas responsabilidades frente a los procesos que se desarrollan en su comuna y aquí como profesor no puedo concebir que no tengamos la historia como uno de los ramos más importantes del desarrollo humano, de la responsabilidad social y el cómo se inserta en cada una de sus comunidades”.

“La educación física es un elemento importantísimo y determinante en la vida de las personas, por lo tanto la decisión es no aceptar las modificaciones con respecto a las asignaturas de historia y educación física porque tenemos que ser promotores de estos dos elementos”, añadió.

Sobre estas posturas, la ministra de Educación, Marcela Cubillos expresó que “cuando hay comunas o sostenedores que quieren mantener las horas de historia o de educación física, por supuesto que es coherente con lo que también se ha transmitido".
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyconcepcion.cl