Regresar a soychile
  • Autos - concepcion
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Concepción y San Pedro de la Paz solicitaron más dosis de vacuna anti influenza

Según cifras entregadas por los municipios, hasta la fecha han vacunado a 60 mil y poco más de 25 mil personas respectivamente. Este martes se confirmó el 6° fallecimiento por influenza AH1N1.

Las municipalidades de Concepción y San Pedro de la Paz solicitaron al Ministerio de Salud más dosis de vacunas contra la influenza.

Según detalló el municipio penquista, hasta la fecha, los seis centros de salud familiar junto a los dos recintos no municipales, alcanzan una cobertura del 82,5%, lo que se traduce en 60 mil 469 personas inmunizadas dentro del público objetivo.

Al respecto, la directora de Salud Municipal de Concepción, Rosario Bustos, precisó que la disponibilidad de las dosis en los centros de salud es limitada y se espera que la Seremi de Salud reasigne dosis, realizando una redistribución. “Esto corresponde a una medida de salud pública, por tanto, están radicadas en el Ministerio de salud”, indicó.

Específicamente, el director del Cesfam O´Higgins de Concepción, Marcelo Yévenes, detalló que en dicho recinto “estamos superando la meta que se estableció inicialmente, nuestros Cesfam tenía una programación de 9 mil 082 vacunas para usuarios del sector urbano y 697 para quienes se atienden en el Centro Comunitario de Salud de Chaimávida, lo que suma 9 mil 779 vacunaciones programadas. Hemos alcanzado hasta el momento 10 mil 317, lo que nos da un porcentaje de cumplimiento para nuestro Cesfam de 105,5% hasta el momento”.

Junto a esto, apuntó que “mientras no exista una cantidad mayor de vacunas disponibles por parte del Ministerio de Salud se está administrando el stock existente a los grupos más vulnerables dentro del mismo público objetivo, es decir, mayores de 65 años y niños de 6 meses a 5 años 11 meses 29 días, porque inmunológicamente son más vulnerables. Estamos haciendo todo lo posible y priorizar a los que tienen mayor riesgo. Estamos con stock prácticamente cero, sólo recibimos 50 dosis esta mañana de la seremi de Salud que ya están destinadas”.

Por su parte, el alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, reconoció que “ya no tenemos vacunas, pese al esfuerzo que hemos realizado por aplicarla (…) hemos cumplido con el 74% de nuestra población prioritaria, esto es más de 26 mil personas vacunas, pero nos falta y el gobierno no ha entregado las vacunas necesarias”.

“Hemos solicitado más vacunas y nos han informado que llegarán unas 2 mil para toda la región, eso quiere decir que a San Pedro de la Paz nos va a tocar no más de 50 y necesitamos mucho más que eso”, agregó el edil, quien además reconoció que “estamos en condiciones de seguir vacunando, hay demanda, pero no tenemos la vacuna, y eso nos preocupa”.

Recordar que este martes, la Seremi de Salud confirmó el 6° fallecimiento por influenza AH1N1 en el Biobío durante 2019, elevando a 20 las víctimas fatales en el país.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyconcepcion.cl