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Shoa sumó radares marinos de la UdeC al sistema de detección de tsunamis

Las antenas tienen la capacidad de detectar todas las olas de un maremoto y no sólo la primera.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, Shoa, sumó radares marinos de la Universidad de Concepción al sistema de detección de tsunamis, que por primera vez en Chile incluye este tipo de antenas de radio, que comúnmente son utilizadas para observar cambios de oleajes y mareas.

La medida fue posible luego de tres años de trabajo y quedó ratificada tras un convenio de colaboración firmado entre el rector de la UdeC, Carlos Saavedra y el director del Shoa, contraalmirante Patricio Carrasco..

“Este es un compromiso institucional de la Armada y de la Universidad de Concepción por la seguridad y una mejor calidad de vida de las personas de Biobío y Ñuble, cobertura que puede aumentar si se logran los esfuerzos por desarrollar este sistema en más regiones del país en conjunto con las actuales Boyas Dart y los modelos de simulación”, destacó el rector Saavedra.

En tanto, el director del Shoa señaló que “el terremoto y tsunami de 2010 fue una experiencia dolorosa para todos; hemos innovado en muchas tecnologías a las que este proyecto se viene a sumar, siendo ya un orgullo a nivel nacional e internacional”.

Por su parte, el director del Sistema Integrado de Observación del Océano del Departamento de Geofísica de la UdeC, Dante Figueroa, destacó que una de las ventajas del sistema de radares HF marinos es que detecta todas las olas de un tsunami y su dirección, mientras que las Boyas Dart sólo la primera. Recordó que este factor fue relevante respecto de los acontecido en 2010 en Talcahuano, cuando las olas que más impactaron el puerto y la ciudad ocurrieron dos y hasta tres horas después del sismo.

El también académico del Departamento de Geofísica añadió que existe la idea de instalar dos equipos similares en Cobquecura y Pichilemu, con lo que la cobertura se ampliaría desde la Provincia de Arauco hasta Los Vilos, en la Región de Coquimbo, gracias a la capacidad de estos radares de observar oleajes hasta 300 kilómetros de distancia.
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