Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Paro en el Hospital Regional de Concepción ha obligado a suspender 126 cirugías

Al menos 40 de ellas son GES, por lo tanto tienen un plazo por ley para ser realizada. La movilización cumplió 10 días.

La movilización de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud, Fenats, cumplió 10 días y ha obligado a suspender 126 cirugías en el Hospital Regional de Concepción.

Al respecto, el vocero del Consejo Consultivo del recinto, Mario Medina, reconoció a El Sur que "como Consejo Consultivo nos afecta profundamente pensar que hay familias que llevan meses o años esperando para extirpar un cáncer (…) Y que eso se vea afectado por manifestaciones de carácter personal o gremial, nos preocupa".

De acuerdo al mismo medio, el origen de la movilización se debe a la sanción que recibió Adolfo Bécar, dirigente de la Fenats. El gremio alega que hubo vicios legales en el sumario por agresión laboral, que se cerró con una sanción de suspensión por tres meses y una rebaja en las remuneraciones de un 50%.

Por su parte, el director del Hospital, Carlos Capurro, detalló que de las 126 cirugías suspendidas, al menos 40 son GES, por lo que tienen plazo por ley para ser realizada.

Junto a esto, indicó que se trabaja en reprogramar lo más pronto estas intervenciones. En algunas casos se ha recurrido a la compra de servicios en el sector privado y otras en el propio recinto, proyectándose que en un mes deberían estar reprogramadas todas las operaciones que a la fecha no se han podido realizar.

Además de la suspensión de cirugías, la toma de áreas clave también han impactado en otros sectores, como hospitalización, que no ha podido realizar el cambio de la ropa de cama de los pacientes.

La subdirectora de Gestión del Cuidado del Hospital Regional, Katherine Campos, contó al mismo medio que "me preocupa el tema de la lavandería porque necesitamos cambiar ropa de cama a los pacientes que están mojados y que pueden tener consecuencias, tanto en enfermedades respiratorias, como en infecciones; y no podemos solucionar este tema porque no nos dejan".
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyconcepcion.cl