Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Apoderados pedirán intervención del Tribunal Ambiental por obra de Aitué en Concepción

El proyecto incluye siete edificios de viviendas y oficinas en avenida Chacabuco, entre Colo Colo y Castellón. La comunidad escolar solicitará que se exija la realización de una consulta ciudadana.

Los apoderados del Lycee Charles de Gaulle de Concepción acudirán a los Tribunales Ambientales para exigir que se realice un proceso de participación ciudadana para el proyecto Ciudad del Parque, que se pretende construir en Avenida Chacabuco, entre Colo Colo y Castellón.

Las obras consideran siete torres, cinco para destino residencial con 912 departamentos y dos con fines comerciales. También incluye espacios para locales al interior recinto. El proyecto actualmente está siendo analizado por el Servicio de Evaluación Ambiental.

Al respecto, Joaquín Varas, presidente del Centro General de Padres y Apoderados del colegio, indicó a El Sur que “no estamos de acuerdo con el proyecto de la forma en que está planteado hoy, pero si se hacen modificaciones, o vemos alguna forma de hacerlo más amigable tanto con el entorno como con la comunidad cercana, estamos dispuestos a apoyarlo”.

De acuerdo al mismo medio, la decisión de los apoderados surge luego que el SEA rechazara un recurso de reposición que ingresaron para obligar a la constructora a realizar un proceso de participación ciudadana, que según explicó Varas, les permitirá exponer los puntos que más les preocupan durante la construcción y posterior operación, para que el SEA obligue a la empresa a asumir compromisos de mitigación que después puedan ser fiscalizados por Ley a través de la Superintendencia del Madioambiente.

Como parte del proceso de evaluación ambiental que sigue el proyecto en el SEA, la empresa ofreció la implementación de un programa de medidas de control para mitigar los eventuales impactos.

Según explicó Rodrigo López, gerente general de Aitué, está propuesta surgió tras meses de trabajos con los apoderados de los colegios aledaños a la construcción.

"Aitue desarrolló, desde fines del año pasado, un trabajo con los comités designados por los colegios del entorno inmediato con el objetivo de diseñar un Programa de Medidas de Control de carácter voluntario cuyo objetivo fue atender razonablemente las preocupaciones expresadas por las comunidades escolares. Esto, dejando presente que el proyecto Ciudad del Parque cumple todas las normativas exigibles durante su etapa de construcción y también para la etapa de operación", dijo.

Sin embargo, esta fue revisada por los apoderados durante la tarde del jueves, quienes finalmente optaron por rechazar la propuesta.

Tras conocerse la resolución final del SEA de no incorporar la participación ciudadana, la empresa ingresó el miércoles una solicitud a la institución medioambiental para solicitar también que se considere la opinión de los vecinos.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyconcepcion.cl