Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Fiscal e incendio en casa de reposo de Chiguayante: “El objetivo de la investigación es establecer si existe cuasidelito”

Paolo Muñoz confirmó que está descartada la intencionalidad en el incendio que costó la vida de 10 mujeres del hogar San Marta. Además, ratificó que las llamas comenzaron por falta de mantenimiento en una estufa a combustión lenta.

A un año del fatídico incendio del hogar de ancianos Santa Marta de Chiguayante, el fiscal a cargo de la investigación, Paolo Muñoz, indicó que ahora la indagatoria se centra en establecer si existió cuasidelito en el hecho.

Durante la investigación, se ha tomado declaración a 20 personas, se han dictado cinco órdenes de investigar e instrucciones particulares a la policía, se han solicitado dos peritajes técnicos, despacharon 12 requerimientos de información a distintos organismos y se han recibido 30 informes que contienen diversos antecedentes.

Recordar que el hecho se produjo el 14 de agosto del año pasado y costó la vida de 10 mujeres que se encontraban al interior del recinto.

“El objetivo de la investigación es establecer si existe o no cuasidelito en el fallecimiento de las 10 personas del hogar Santa Marta, porque precisamente están descartadas las hipótesis de un incendio intencional, y por lo tanto lo que ahora estamos viendo es si efectivamente existe un cuasidelito, es decir si se pueden detectar negligencias o imprudencias que nuestro ordenamiento jurídico determine que deban ser sancionadas penalmente, y en ese caso cuáles son las personas que habrían cometido esa negligencia o imprudencia”, indicó el fiscal Muñoz.

Respecto a la causa del incendio, el persecutor recordó que “están los peritajes de Labocar y de bomberos, que determinaron que se debió a un deficiente mantenimiento de una estufa a combustión lenta y el cañón, que existían en una especie de sala de estar del hogar. Este incendio se provocó en la parte superior del cañón, abarcando el entretecho de esta construcción y de ahí abarcó a las piezas donde se encontraban las personas fallecidas y generó la combustión y el humo y gases tóxicos que fueron los que causaron las muertes de las personas fallecidas y posteriormente la acción del fuego. Eso está perfectamente determinado y es a partir de eso, que se están realizando las diligencias que constituyen, creemos, la parte final de la investigación”.

Para esta noche, familiares y cercanos a las víctimas organizaron una velatón para recordar a las 10 víctimas que dejó la tragedia.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyconcepcion.cl