Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Dirección del Trabajo del Biobío anunció fiscalizaciones por feriado obligatorio durante Fiestas Patrias

Las fiscalizaciones velarán por el comienzo del feriado, a las 21:00 del martes 17 y su término, a las 06:00 del viernes 20.

La seremi, junto a la dirección del Trabajo, recalcaron la importancia del cumplimiento del feriado obligatorio e irrenunciable, y anunciaron fiscalizaciones durante las Fiestas Patrias.

Las fiscalizaciones verlarán por el comienzo del feriado, a las 21:00 del martes 17 y su término, a las 06:00 del viernes 20, y por el otorgamiento del descanso cada dos años a los trabajos exceptuados de feriados.

Además, las autoridades precisaron que las fiscalizaciones responderán a denuncias ingresadas en el sitio www.dirirecciondeltrabajo.cl, en un banner habilitado entre las 18:00 del 17 y las 14:00 del 19 de septiembre.

Al respecto, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Carlos Jara Bustos, explicó que “el Gobierno quiere recordar una vez más el derecho que tienen los trabajadores de todo Chile para que hagan uso de este descanso en estos feriados irrenunciables. Esta vez nos toca el 18 y el 19 de septiembre. El llamado es a los empleadores para que faciliten esta toma de descanso y a los trabajadores a que se tomen efectivamente este descanso, que lo pasen con sus familias y que disfruten de estas fiestas”.

Son considerados trabajadores del comercio todos los que laboran en un establecimiento de tal naturaleza y cuyas funciones se relacionen con el expendio o venta directa al público de las mercaderías o productos.

Se exceptúan los que laboran en clubes y restaurantes; establecimientos de entretenimiento, tales como cines, espectáculos en vivo, discotecas, pub, cabaret; locales comerciales en los aeródromos civiles públicos y aeropuertos; casinos de juegos y otros lugares de juegos legalmente autorizados; expendio de combustibles, farmacias de urgencia y farmacias que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria. También deben trabajar los dependientes de las "tiendas de conveniencia" adosadas a los servicentros si venden alimentos preparados allí mismo.

Respecto a las Fiestas Patrias del año pasado, el director regional del Trabajo, Rodrigo Díaz, indicó que “encontramos tres empleadores que no estaban cumpliendo, se cursaron multas por 15 UTM y los trabajadores afectados fueron enviados a sus domicilios. Este año esperamos realizar fiscalizaciones, pero esperamos que ningún trabajador se encuentre en sus labores.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyconcepcion.cl