Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

En un 20% creció el pago de impuestos verdes por emisiones contaminantes en el Biobío

El registro de la Tesorería General de la República y que entregó la Seremi de Hacienda, revela que las empresas de la región cancelaron $26.766.186.532 por la emisiones.

En un 20% aumentó el pago de impuestos verdes por emisiones contaminantes en la Región del Biobío, respecto a 2018.

De acuerdo al registro de la Tesorería General de la República y que entregó la Seremi de Hacienda, las empresas de la región cancelaron $26.766.186.532 por emisiones de material particulado nitrógeno, el dióxido de azufre y el dióxido de carbono.

Según informó El Sur, lo que se pagó en el Biobío representa el 21% de lo que se recaudó en el total del país. El año pasado correspondía al 19% de lo cancelado a nivel nacional.

Al respecto, el seremi de Hacienda del Biobío, Cristian Muñoz, comentó que el aumento de lo cancelado en la zona no se debe a que más empresas deban pagar el gravamen, sino que se debe al aumento del dólar y las emisiones contaminantes.

"Un porcentaje cercano al 14% se explica por un dólar más alto (…). No existiría una variación de empresas, pero si respecto a las emisiones que tuvieron", explicó la autoridad regional al mismo medio.

Las firmas afectas al tributo son aquellas que tienen calderas o turbinas, que individualmente o en su conjunto sumen una potencia térmica igual o mayor a 50 megavatios térmicos.

El registro de la Superintendencia de Medio Ambiente revela que el año pasado se emitieron 5.722.905 toneladas de contaminantes -el 99% es por CO2-, lo que fue un 4% superior a lo informado durante 2017.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, Félix González, aseguró que la aplicación de este impuesto verde no está cumpliendo con el objetivo, que es desincentivar el uso de combustibles fósiles.

"El impuesto ha sido un fracaso para que las empresas inviertan más en producción limpia. Estas cifras (alza del pago de impuestos) van claramente en esa dirección, no han bajado", expuso el parlamentario.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyconcepcion.cl