Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Con arraigo nacional y firma mensual quedaron los ejecutivos de Enap tras emergencias ambientales en Talcahuano y Quintero

Tres ejecutivos de la refinería Aconcagua y tres de Biobío fueron formalizados en el Juzgado de Garantía de la comuna puerto.

Con arraigo nacional y firma mensual quedaron seis ejecutivos de Enap tras las emergencias ambientales registradas en Talcahuano y Quintero durante el año pasado.

Este sábado se vivió una nueva jornada en el Juzgado de Garantía de Talcahuano, donde el tribunal descartó la medida cautelar de prisión preventiva solicitada por la parte querellante.

Durante la audiencia, los tres ejecutivos de la refinería Aconcagua y los tres de Biobío, fueron imputados por la contaminación por receptación y manejo de crudo iraní, que afectó a ambas comunas en 2018.

A través de un comunicado, Enap señaló que “las medidas cautelares adoptadas por el Juzgado de Garantía de Talcahuano son las esperables para este caso. La decisión del tribunal deja en evidencia la irresponsabilidad por parte de algunos abogados querellantes de solicitar la medida cautelar de prisión preventiva. Esto, considerando que se basaba en antecedentes incompletos o derechamente falsos”.

Junto a esto, indicaron que “este pronunciamiento comprueba que los trabajadores imputados no son un peligro para la sociedad y que como indicó el Tribunal en una decision que valoramos, la solicitud de la parte querellante era ciertamente desproporcionada. Seguiremos insistiendo que no actuaron con dolo, no ocultaron ni omitieron o falsearon información, como pretendieron instalar algunos abogados querellantes”.

Finalmente, recalcaron que “Enap reitera que todas las instancias de investigación judicial y administrativas realizadas hasta ahora han confirmado que no es posible atribuir responsabilidad a los trabajadores de la compañía por estos eventos, lo que se refuerza además por el hecho de que luego de que las instalaciones de la empresa fueron detenidas, los casos de intoxicación continuaron, con más de 1.300 atenciones en centros de salud posteriores a la paralización de la empresa. Por eso el Tribunal indica expresamente en su resolución de hoy que “hace perder fuerza” a las alegaciones de los querellantes el hecho de que existan casos de atenciones de salud posteriores a la detención de operaciones en el terminal de Enap y declara su interes en indagar otras posibles causas”.

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyconcepcion.cl