Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Identificaron 10 cementerios simbólicos en cinco comunas del Biobío

El catastro fue realizado por la Seremi de Bienes Nacionales, y permitirá iniciar acciones para que los familiares de los desaparecidos puedan administrar los terrenos.

La Seremi de Bienes Nacionales concluyó la etapa de catastro y determinó que actualmente existen 10 cementerios simbólicos en cinco comunas de la Región del Biobío.

De acuerdo al informe, la mayoría de ellos están en terrenos privados, por lo que se busca un mecanismo para que las propias familias administren los terrenos y así, entre otras casas, puedan realizar mejoras.

"Durante los últimos 30 años, que es el tiempo de vigencia que tienen estos cementerios, los familiares no han tenido ninguna capacidad legal para poder conservar estos espacios y poder mantenerlos. Esto ha implicado que algunos lugares sufran atentados como lo que pasó en cementerio de Tumbes, hace cerca de un mes. Con el tiempo estos espacios se han deteriorado, por lo que una de las primeras acciones que vamos a tomar cuando logremos que las familias tengan la tuición de los espacios, es que puedan realizar las respectivas mejoras", indicó el seremi de Bienes Nacionales, Sebastián Abudoj.

Según informó El Sur, los 10 cementerios identificados se encuentran en las comunas de Talcahuano (2), Arauco (4), Lebu (1), Hualpén (1) y Lota (2).

Además del catastro, Abudoj detalló que, "concluimos que dos se encuentran en propiedad fiscal, otro en propiedad fiscal, pero en comodato al Serviu y seis en estudios de título para definir quién es el propietario particular de estos espacios. De estos últimos, en uno ya hemos definido quién es el propietario particular con quien ya hemos iniciado una conversación que nos permita generar un instrumento que permita que los familiares puedan administrar este lugar".

Por su parte, Rosa Labraña, presidenta de la agrupación de viudas y familiares de pescadores artesanales desaparecidos en el mar, comentó que “allí no hay cuerpos, pero es el lugar donde nosotros vamos a recordar a quienes perdimos. Para nosotros es un lugar sagrado. Ya estamos trabajando con el municipio y Bienes Nacionales para que podamos administrar; en un principio se entregará una concesión al municipio de Talcahuano, pero la idea es que después lo podamos tener nosotros".
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyconcepcion.cl